Se agrava el paro e interviene la Justicia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/10/foto-municipales.jpg)
Desde el domingo no habría enfermeros disponibles para Terapia Intensiva del Hospital. Acampe bajo la lluvia
En la continuidad del paro que llevan a cabo los empleados municipales por no haber percibido el total de sus salarios de septiembre, se perfila un peor panorama en la atención de la Terapia Intensiva del Hospital Emilio Ferreyra, ya que se avisó ayer a las autoridades que a partir del próximo domingo no habrá enfermeros disponibles.
De esta forma la UTI quedará virtualmente colapsada, obligando a juntar la atención de ese servicio con el de Emergencias. De esta forma cualquier paciente grave que requiera atención debería ser derivado a Mar del Plata.
Mientras un grupo de unos 50 agentes permanecieron estoicamente en la lluviosa jornada de ayer en la carpa montada en la plaza Dardo Rocha (algunas mujeres se refugiaron en las instalaciones del Concejo Deliberante y otros en autos), las puertas de la Municipalidad permanecieron cerradas, al no haber asistencia de personal a las distintas reparticiones.
En ese sentido se supo que en las últimas horas se sumaron a la protesta los agentes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, que encabeza Jimena López, y que hasta ahora no se habían plegado a anteriores medidas.
Por otro lado no estuvieron abiertas las cajas para percibir tasas, en el área de Ingresos Públicos y siguieron totalmente inactivas otras dependencias como Obras Sanitarias y Corralón.
Desde la cúpula del Sindicato de Municipales se resaltó la molestia que existe en el personal, no sólo por no poder cobrar el sueldo sino por la falta de diálogo con funcionarios, que puedan brindar precisiones acerca de los pagos.
En el caso del cementerio de Necochea, a partir de hoy disminuirán las labores, ya que los empleados anticiparon que sólo harán sepulturas en ”un gesto de sensibilidad”.
Si bien no hubo confirmación oficial, trascendió desde el gobierno municipal que podría producirse en las próximas horas algún depósito de dinero en las cuentas del personal.
Denuncia y presencia judicial en instalaciones del Ferreyra
Tras la presentación de un grupo de ediles
Tal cual se había anticipado en la edición de ayer de Ecos Diarios, un grupo de ediles presentó en la mañana de la víspera una denuncia penal en la Fiscalía General, expresando lo que viene aconteciendo con la atención en el Hospital Ferreyra.
La denuncia fue firmada por los concejales Eugenia Ruiz, Carolina Robert, Graciana Maizzani, Hernán Trigo, Marcela Fernández Palma y Jorge Martínez, y a través de la misma se informó de la situación crítica del nosocomio, para que la Justicia “investigue, constate y de existir algún delito obre en consecuencia”.
La Fiscalía tomó rápida intervención y en el atardecer de la víspera se hicieron presentes en el Hospital el fiscal Walter Pierrestegui y el médico forense Fabio Gabriele, para recorrer las guardias y la UTI y tomar notas de lo que está sucediendo
Se acordó que en la mañana de hoy asistan a declarar a la Fiscalía el secretario de Salud, José María Alvarez; el director del Hospital, Daniel Kamenjarin y la directora asociada, Laura Alonso.
Nota al ministerio
En tanto también se acudió a la Defensoría del Pueblo a entregar una copia de la denuncia, no hallándose a su titular, Luciano Cardoni, solicitándole a través de un empelado del área que intervenga en el tema.
Una nota similar será remitida en la jornada de hoy al Ministerio de Salud de la Provincia.
Finalmente se baraja la posibilidad de realizar una sesión especial en el Concejo la próxima semana, para analizar la compleja situación.