Se agrava la falta de agua potable
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/falta-agua00.jpg)
Sin miras de mejorar en las próximas horas. Hay viviendas que se quedaron sin el servicio por primera vez en 40 años
La ola de calor de la última semana y la sequía que se viene sintiendo cada vez más en todo el distrito, han hecho que el agua se vuelva un recurso más preciado que nunca en Necochea y Quequén. Sin embargo, con la importancia que tiene hidratarse y mantener la higiene en estos días, considerando también la creciente cantidad de casos de Covid, los vecinos se enfrentan al grave problema de no contar con este servicio indispensable para la vida de cualquier ser vivo.
Hay viviendas que llevan casi una semana sin agua o con baja presión, mientras que otras se han sumado ayer o antes de ayer. Incluso hay vecinos de la zona de 87 y 30, por ejemplo, que afirman que es la primera vez en 40 años que se han quedado sin agua totalmente durante el día.
Algunos tanques llegan a cargar de noche, en otras casas hay agua fría pero no caliente, en otras hay pero con muy poca presión y en muchos casos no sale una gota, ni de día ni de noche, de las canillas.
Hay comentarios de turistas que eligieron Necochea y que en las últimas horas se estuvieron volviendo porque les era muy difícil disfrutar de sus vacaciones sin agua. Algo inaceptable para una ciudad turística.
Reclamos y respuestas
Son incontables los llamados al 147 que se hacen a diario, la mayoría de ellos sin respuesta, para reclamar la falta de agua en los distintos barrios de Necochea y Quequén. Generalmente el teléfono da ocupado pero las personas que han tenido respuesta han quedado más disconformes que antes de llamar.
Lo cierto es que desde la Municipalidad están tirando la pelota para otro lado.
Es cierto que se han sumado varios pozos nuevos a la red de agua corriente, que se han estado arreglando algunos caños y que están en funcionamiento todos los que hay.
De hecho, uno de los últimos pozos se conectó el viernes último, en 10 y 67 para reforzar la presión en esa zona.
También es cierto que con esas tareas realizadas a lo largo del año, los funcionarios de Obras Públicas y de Obras Sanitarias esperaban que esta temporada de verano no tuviesen ningún problema con el servicio.
Sin embargo, el problema se dio y se sigue dando. Incluso más que otros años.
Si se le pregunta al Intendente, tal como lo hizo Ecos Diarios en alguna oportunidad hace días, él afirma que hay mucha gente que no está conectada a la red “oficial” o que está conectada directo a la red, sin poner un tanque que le dé cierto “juego” si la presión baja en algún momento.
Desde la Municipalidad también afirman que es la ola de calor y la sequía la gran responsable de lo que ocurre, porque las napas están muy bajas y las bombas, a pesar de estar todas funcionando correctamente, no llegan a chupar con la suficiente fuerza.
Otro de los argumentos que se dan desde Obras Públicas es que el consumo es demasiado elevado en esta época, sobre todo por la gran cantidad de piletas que hay, en parte sabiendo que nadie paga por usar el agua. Algo que sí ocurre en otras localidades de la provincia.
Desde sectores de la oposición al Gobierno local indicaron que “esta situación se extiende hace semanas en diversos puntos de Necochea y de Quequén y que “el Estado municipal no ha dado respuestas satisfactorias a esta problemática que este año empeoró considerablemente”. También afirmaron que es necesario que este tema sea “la prioridad número uno de la gestión municipal”.
Lo curioso es que Defensa Civil, en un comunicado que lanzó ayer, dio a conocer las “recomendaciones” para prevenir el golpe de calor, entre las que estaba «tomar mucha agua». Sería bueno que mínimamente el municipio se asegure de proveerla.
Buscan asistir a los hoteles sin cisterna
El problema de la falta de agua no afecta a los domicilios particulares solamente, sino que también se extiende a los hoteles que están colmados de turistas, dado que ha habido pronósticos de mucho calor y sin lluvias.
Estando al tanto de esto, la Municipalidad informó ayer por la tarde que el secretario de Producción y Turismo, Matias Sierra, se había reunido con diferentes propietarios de hoteles “para ponerse a disposición”.
En este sentido, remarcaron que los hoteles deben cumplir con el requisito de tener el tanque de agua y adelantaron que en las próximas horas habrá un encuentro con miembros la Asociación de Hoteles.
En ese mismo comunicado oficial se aseguró que “una cuadrilla de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas se encuentra recorriendo cada pozo del distrito para asegurarse de su funcionamiento” y se pidió hacer un “uso racional” del agua.///