Deficitaria iluminación en las calles
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/01/penumbra30.jpg)
Falta de mantenimiento e inversión generan que sea deficitaria en la mayoría de las arterias de Necochea y Quequén. Hay unas 15.000 luminarias en las arterias
Con frecuencia los residentes en nuestra ciudad se quejan de la pobre iluminación que presenta la vía pública, que se registra en la mayoría de las arterias de Necochea y Quequén.
Lámparas quemadas, agotadas en cuanto a potencia y sucias en su interior por filtraciones de polvillo y de insectos, dejan a las claras dos cuestiones: falta de mantenimiento y de inversión por parte del municipio.
En la emergencia económica actual de la comuna parece “pedirle peras al olmo” que invierta para ir recambiando las luminarias de las calles por el sistema led. Sin embargo diversas fuentes consultadas por Ecos Diarios dieron cuenta que en otras localidades se ha avanzado en la instalación de la “nueva energía”, a través de subsidios de la Nación o la provincia.
El tema ha sido tratado en un reciente encuentro entre las autoridades de la comuna y la Usina Popular Cooperativa, y una de las variantes que se barajó es la solicitud de un crédito bancario para iniciar el cambio por sectores, aunque aún no hay decisión alguna.
Quince mil luminarias
En la vía pública local hay actualmente unas 15.000 luminarias, las cuales se dividen entre las de mercurio (las que brindan luz de tono blanco) y las de sodio a presión (con haces de luz rosada-amarilla). Esta última tiene mayor fotocromía que la anterior y por ende no encandila y tiene mayor poder lumínico.
Al recorrer algunos sectores, por caso zona de la villa Díaz Vélez o en avenida 58 y cercanías de la terminal de Omnibus, por citar solamente dos casos, la pobre luz que despiden las columnas es manifiesta, generando un mejor entorno para quienes aprovechan las horas de oscuridad para delinquir.
Por otro lado también contribuyen en esta época del año las amplias copas de los árboles, que en varios casos tapan la escasa luz que emiten los artefactos.
Otro aspecto propio de Necochea, con respecto a otras ciudades es la influencia de la erosión por salinidad, que abre las juntas de goma de los cubre lámparas. Por allí se filtran el polvillo e insectos, que terminan ennegreciendo la misma.
En este aspecto ya no se observa la limpieza de dichas cubre lámparas, como ocurriera en otro tiempo y por ende se agudiza la falta de luz.
Inversión
Hace unos meses y como una prueba piloto el municipio instaló columnas con luces led en calle 61, entre 54 y 56, lo que muestra la claridad que aporta este sistema.
Según pudo averiguar Ecos Diarios el artefacto completo de iluminación led tiene un costo de unos $5.000, que teniendo en cuenta todas las luminarias a recambiar, significarían una inversión de $75.000.000. No obstante queda claro que al comprarse el material por mayor los valores se reducirían.
La colocación de los nuevos artefactos en la zona céntrica, en principio, o en las avenidas, es una posibilidad que se analiza en la administración municipal. Es decir un plan progresivo de obra con inversiones menores.
Si bien los costos son más altos que el actual sistema, son varias las cualidades del led, además de posibilitar una mejor luminosidad: en principio un ahorro de energía de un 70% y por ende en la obra de mantenimiento, al no ser necesario cambiar las lámparas con tanta asiduidad. Asimismo una lámpara puede funcionar más allá de los 10 años, por tratarse de “una luz electrónica, que se origina a través de una chispa de color azul encerrada en un cubo con fosforo, lo que le otorga la fuerte luminosidad blanca, mejor que las de mercurio y sodio y no levanta temperatura”, explicó un experto.
Aporte de grupo de alumnos
Mientras el sistema lumínico es cuestionado, un grupo de alumnos del Centro de Formación Profesional Nº 402, encabezado por el profesor Norberto Cafiel ha instalado luces led en sectores de los hospitales Ferreyra e Irurzun y el monumento a la masonería, de avenida 58 y calle 55, que han significado un notable cambio en lo estético y en materia de mejor luminosidad.
Por otra parte en los carteles que identifican los ingresos de Quequén y Necochea, (en avenida 578) y en la rotonda aledaña al puente Colgante, respectivamente, se colocaron proyectores de led de 50 vatios, preparados para unicar pantallas solares. Eso hace que estas tipografías permanezcan iluminadas aún se haya cortado la luz de las columnas.
El grupo viajará a principios del próximo mes de mazo para hacer la obra de iluminación en el sector de ingreso de la localidad de Estación Arauz, en Tucumán.
Ingresos en penumbras
Aunque el problema ya ha sido apuntado en varias oportunidades por Ecos Diarios y ya se encuentra avanzada la temporada de verano, aún persiste un lamentable estado lumínico en los ingresos a la ciudad, en especial los de Quequén.
Lámparas quemadas desde hace largo tiempo y no repuestas generan que quien llegue a Quequén deba ingresar en penumbras, situación que se agrava si el que arriba o abandona la ciudad no conoce.
Entre estos espacios a oscuras, uno de los más deficientes es la llamada “rotonda de Ríos”, que conecta hacia el puerto (Almirante Brown) o el ingreso a Quequén por avenida 542.
Un conductor expresó a Ecos Diarios su molestia, al decir que “llegué de Mar del Plata con mi familia y me topé con esa rotonda sin luz y para colmo una mujer iba por la calle empujando un cochecito con un bebé a la cual era dificultoso divisar si no iba atento. Pudimos ingresar porque conocemos… Espero que tomen rápido cartas en el asunto, antes que se produzca algún accidente grave”.///