“Es importante que la gente ingrese al agua donde haya cobertura de guardavidas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/01/cascadas.jpg)
Dijo Pablo Suárez, promoviendo la consulta a profesionales antes de entrar al río o al mar. Ayer falleció un turista por ahogamiento
“Siempre es importante que la gente que ingresa al mar o en espejos de agua lo haga en espacios donde haya cobertura de guardavidas, es algo fundamental”, indicó Pablo Suárez, secretario general de la Asociación de Guardavidas Necochea Quequén, luego de que se conociera que una persona había perdido la vida por ahogamiento en el paraje Las Cascadas.
“Es importante que los bañistas se acerquen a los guardavidas que estén más cerca para preguntarles cuál es el lugar más tranquilo para bañarse sin ningún inconveniente”, señaló Suárez, quien catalogó como “una tragedia” lo ocurrido en el río Quequén, aunque señaló que en el lugar hay cartelería que indica expresamente que está prohibido tirarse del puente, lo cual hizo esta persona que perdió la vida en uno de esos saltos, posiblemente por desconocimiento.
“Si bien hay unos seis metros de profundidad, hay muchísimas rocas que pueden hacer que te golpees o que quedes trabado abajo del puente”, explicó, y luego señaló que si bien se necesitan muchos guardavidas en muchos lugares, algo que se ha solicitado, lo más importante es la prevención y que los menores estén siempre bajo supervisión de los adultos.
Tragedia
Según fuentes oficiales, la persona que se ahogó en el paraje Las Cascadas fue identificada como como John Freddy García Giraldilla, de 50 años y de origen colombiano, aunque estaba viviendo en Batán temporalmente y había venido a la ciudad a pasar el día con amigos y familiares. Tenía fecha de regreso a Cartago, en el departamento de Valle del Cauca (Colombia), para el 1º de marzo de este año.
El llamado a los socorristas se realizó a las 12 del mediodía, indicando que una persona se había arrojado del puente como un divertimento, algo que ya había realizado más de una vez, aunque en la última no logró salir a la superficie y se perdió de vista. Al lugar llegó Prefectura con buzos, Defensa Civil, Bomberos, personal del Same y de la jefatura de Guardavidas.
Luego de varios minutos de búsqueda, lograron dar con el hombre, que se encontraba ya sin vida.
Situación general
A nivel general, hay reclamos a la Provincia porque existen lugares de la costa atlántica con incumplimientos reiterados de las normas, precarización laboral y en muchos lugares hay falta de elementos de trabajo cuando se analiza la situación de los guardavidas.
Cabe señalar que en los lugares de mayor afluencia de público tiene que haber un guardavidas cada cuarenta metros y, en lugares con poca gente, uno cada 80 metros, debiendo tener todos los puestos al menos dos profesionales, aunque en Necochea el número hoy está correcto.
“Se necesita que haya un desfibrilador (DEA) cada tres minutos de caminata, algo que en nuestras playas no existe, pero en comparación con otros lugares, las normas se cumplen bastante bien y todos tenemos nuestros elementos de trabajo”, dijo Pablo Suárez.
Por otro lado, en estos días hubo dos escuelas de guardavidas, una de ellas de Bahía Blanca, que vino con 51 aspirantes para hacer sus prácticas, y otra de Azul con más de 20 estudiantes. “Eligen las playas de Necochea por su particularidad de mar abierto, peligroso, de muchas corrientes de arrastre y con mucha cantidad de salvatajes”, comentó Suárez.
Hoy no existe escuela de guardavidas en Necochea, aunque hay muchos en la “bolsa de trabajo” esperando tener su oportunidad laboral.///