Se amplía la oferta sanitaria pública
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/neuro27.jpg)
Con la intención de adaptarse a la ley 26.657, que consiste en que todos los hospitales monovalentes –que atienden una sola especialidad- deben convertirse para 2020 en centros de salud generales, el neuropsiquiátrico comenzó a ampliar su oferta sanitaria para pacientes en general con distintas patologías.
En este marco, ya ha incorporado las especialidades en odontología, traumatología, ginecología, terapia ocupacional, cardiología, clínica médica, oftalmología, dermatología, neurología y las clásicas psicología y psiquiatría. Ahora, además se está a punto de incorporar un electroencefalógrafo y ya sumaron un electrocardiógrafo.
Los nuevos servicios que están funcionando, todavía son una minoría porque la difusión que se ha hecho es muy acotada y el grueso de la población aún no se ha enterado. De todas maneras, quienes ya han concurrido regresan porque se otorgan los turnos por teléfono y se atiende respetando el horario acordado sin esperas tediosas,
El neurosiquiátrico depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires, por lo que se trata de un hospital público, que atiende en forma gratuita y también a través de las obras sociales, en el caso de quienes tienen cobertura médica.
La apertura de más especialidades en este centro asistencial significa un interesante servicio que, permitirá descomprimir el hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra, que actualmente tiene una alta demanda, tanto en internaciones como en consultorios externos.
Necochea llegó a tener tres clínicas privadas en funcionamiento e incluso e una maternidad. Sin embargo, en los últimos años la oferta se ha reducido a una sola clínica, lo que implica que la mayoría de los casos de complejidad recaigan en el municipal Ferreyra.
Si el neuropsiquiátrico se transforma en un hospital general, tarde o temprano, significará un beneficio para el municipio, que no tendrá que absorber tanto gasto en salud, teniendo en cuenta que, en este caso, se trata de una institución provincial. En atención a esta situación, desde la comuna se está trabajando en forma articulada con los directivos del nuevo centro asistencial en la implementación de programas y actividades conjuntas.
Resulta una medida interesante en el sentido de poder abrir las puertas del “Neuro”, como se lo conoce habitualmente, a la comunidad que, por años, había quedado circunscripto a un sólo tipo de patologías.
Esta apertura que se busca tiene que ver con eso, con optimizar un lugar que por mucho tiempo permaneció casi cerrado al resto del público.
En los últimos años, más allá de su función específica, se han incorporado talleres artísticos y actividades, vinculadas con la pintura, el teatro, la literatura, la radio, de las que participan los internos, y quienes de afuera estén interesados dando cuenta de un lugar más abierto que busca ofrecer espacios de participación para el que se quiera acercar.
Es de esperar que se sigan ampliando los servicios y, de a poco, los médicos y la población acepten al neuropsiquiátrico como un hospital público, que ahora brinda una nueva posibilidad en materia de sanidad.