Se aprobó el Presupuesto y el convenio por la basura
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/concejo-2.jpg)
Solo tres concejales se opusieron a ambos proyectos, a pesar de que varios criticaron distintos aspectos. Enojo de ambientalistas
Hubo mucho discurso, halagos y críticas entre los distintos espacios políticos, pero todo fue muy artificial y no existió un debate real casi en ningún momento. Ese es el resumen de la última sesión del año del Concejo Deliberante, donde se terminó aprobando por una amplia mayoría el Presupuesto para el año 2023 y el acuerdo con la empresa de recolección, donde se reconocen casi 1.000.000.000 de pesos de deuda que la Municipalidad empezará a pagar con intereses recién en 2024, con el compromiso de parte de Relisa de construir la planta de tratamiento de residuos.
El primer tema tratado fue el convenio con Relisa, que según el concejal de Nueva Necochea, Marcelo Schwarz, se hacía eco de “uno de los temas de mayor actualidad y más complejo” que les ha tocado abordar en estos años, “por su significado, contenido y consecuencias”, destacando “el compromiso de la mayoría de los ediles que han sabido nutrir en las comisiones con posturas diversas” y que “han enriquecido el debate” en un expediente que tiene nueve cuerpos y más de 1.000 páginas.
Durante la extensa presentación del proyecto, se hizo un repaso histórico de todos los problemas y discusiones que ha habido entre el concesionario del servicio y la Municipaliad, para llegar finalmente a hablar de la deuda en sí misma.
Palabrerío
En el medio de esta presentación del proyecto que el verborrágico Schwarz hizo durar más de una hora, pasaban otras cosas: los ambientalistas presentes en el recinto hacían una montaña de bolsas en la parte de atrás de sala de sesiones, desplegaban banderas, se quejaban y, paralelamente, la exconcejala del PRO, Eugenia Vallota, advertía, a través de las redes sociales y mediante una carta, que iba a efectuar denuncias penales a cada uno de los concejales que vote a favor de la iniciativa oficialista por “perdonar una deuda a una empresa incumplidora comprometiendo los fondos de toda una ciudad”.
En todo el discurso de presentación, se aclaró que el proyecto había tenido modificaciones, ampliándose a tres los lugares que figuran como alternativa para hacer el nuevo basural y planta de tratamiento. También se dijo que hasta ahora, la creación de la planta de tratamiento no había sido obligatoria pero que ahora se obligaría a la empresa a ponerla en funcionamiento.
También se reiteró que la asociación Todo Para Ellos tendría la tenencia precaria de la explotación de esta planta de tratamiento, sin abonar ningún canon y con una vigencia de cinco años.
Además, Schwarz aseguró que “el Intendente anterior (Facundo López) se puso muy firme y puso severas multas” para “marcarle la cancha al concesionario” y “exigirle el cumplimento del contrato”.
Cabe señalar que este nuevo acuerdo incluye el reconocimiento de una deuda de $948.055.728,16 el cual será saldado en 36 cuotas con un año de gracia, abonando la primera cuota en enero de 2024.
Aplaudido y criticado
Quien cumplió un rol extraño en esta sesión por haber tomado la palabra y no votar “de callado” como sus compañeros de bloque que tenían su misma idea, fue Gonzalo Diez. En el comienzo de su extensa alocución, fue aplaudido en reiteradas oportunidades por los ambientalistas presentes en la sala, porque entre crítica y crítica al Departamento Ejecutivo, todo parecía indicar que iba a rechazar el proyecto. Sin embargo, el discurso del edil de la UCR tomó un giro sobre el final y dijo que aprobaría la iniciativa oficialista para honrar las deudas.
Minutos antes de dar su voto afirmativo, tal como lo hicieron dos de sus otros compañeros de bloque, Diez había dicho que “nada tiene que ver el expediente con la historia de lo que ha ocurrido en los últimos 20 años”, porque se estaba debatiendo “una deuda que tiene dos nombres y dos apellidos: Facundo López y Arturo Rojas”. “Me gustaría señalar el nivel de improvisación con el que ha sido presentado este tema, que queda al desnudo cuando a pocas horas de la sesión, y frente al reclamo de vecinos, se da la posibilidad del cambio de ubicación de la planta de residuos, marcando una falta absoluta de un plan”, indicó Gonzalo Diez.
También criticó que en el expediente no había ningún trabajo respecto “al cambio de paradigma en el tratamiento de los residuos”, y que se ha “dejado incrementar la deuda del Estado municipal a valores exorbitantes, escondiéndola por tres años” cuando en el Presupuesto se habla de “la buena conducta” en materia económica.
Luego de varias críticas más, redondeó diciendo que por más que voten en contra de varios proyectos, el oficialismo siempre consigue la mayoría y que si el radicalismo hubiese ganado las elecciones hubiesen actuado diferente, pero aun así terminó aprobando.
“No es casualidad que haya reconocido a la gestión López el presidente de Nueva Necochea, porque están asociándose en la irresponsabilidad con la que actuaron”, cerró Diez en su discurso.
El más aplaudido
El concejal de la ACT, Juan Pedro Arabarco fue sin duda el más aplaudido por los ambientalistas, ya que brindó los motivos por los cuales consideraba que su bloque no debía acompañar y terminó actuando en consecuencia. “Las políticas públicas respecto al tratamiento de la basura y cuestiones ambientales han venido fracasando y esta nueva medida está también destinada al fracaso”, dijo Arabarco. “Esta nueva política ambiental está elaborada en función de dos de las tres partes que deben entrar en juego a la hora de proyectar políticas públicas: se sentaron a negociar la empresa y la municipalidad sin escuchar las voces de la sociedad”, recriminó.
Finalmente, antes de dar su voto negativo, al igual que su compañera de bloque, habló de la contaminación y los riesgos para la salud humana y el medioambiente por una “actividad empresarial irresponsable al servicio del Estado municipal”. “Es una tomada de pelo a aquellos que bregan por los derechos ambientales”, dijo respecto al proyecto aprobado finalmente por mayoría.
Se diferenció
Felicitas Cabretón se diferenció de sus compañeros de bloque y dijo que estaban tratando uno de los temas más complejos, controvertidos e importantes que hacen a la calidad de vida de nuestra ciudad. “Pertenezco al bloque de la UCR, pero no voy a votar con mis pares y voy a votar por la negativa, pero también quiero decir que habrá concejales que hoy darán su voto por la afirmativa, porque creen que es la solución adecuada”, dijo.
Cabretón apuntó al Ejecutivo por “dejar en evidencia y reconocer de manera explícita que no ha sido preparado el terreno (del actual basural) para no afectar al medioambiente, dejando un foco constante de contaminación y riesgo sanitario que no queremos reconocer”. Coincidió en que los responsables son Rojas y López y aseguró que hoy el municipio es “rehén de la empresa” y que “el fracaso no diferencia entre signos políticos”.
Finalmente, dejó de manifiesto que existe la posibilidad, porque el acuerdo no lo niega, de que la empresa pueda vender la deuda. Ante el planteo de esta posibilidad, Gonzalo Diez propuso añadir un artículo exigiendo la previa aprobación del Concejo Deliberante para poder “vender” la deuda, algo que fue rechazado de inmediato por el oficialismo.
Por último, a pesar de que tienen varios concejales, las voces del Frente de Todos fueron muy acotadas, limitándose solo a la de Mauro Velázquez, quien indicó que “es importante escuchar a los que tienen una mirada diferente”, siendo en ese momento cuando se enfurecieron los ambientalistas, a quienes se les denegó la solicitud de participar en una banca abierta en la jornada de ayer.
Así, el convenio entre la Municipalidad y Relisa fue aprobado por mayoría, sin el acompañamiento de los dos concejales de la ACT ni de la radical Felicitas Cabretón.///
Aval para el cálculo de recursos y gastos del 2023
Como era de esperarse por tratarse de una cuestión netamente matemática y económica, Bartolomé Zubillaga fue el concejal oficialista encargado de hacer la presentación del Presupuesto 2023.
Según manifestó, el monto total previsto para que maneje la Municipalidad será de $12.208.000.000, del cual provendrá un 53% de la coparticipación, un 42% de tasas y lo demás por rentas, alquileres y otros recursos de origen municipal.
De ese total, serán de libre disponibilidad $11.032.000.000 y afectados más de 1.000 millones.
Irán destinados más de 5.000 millones a gastos de personal (47% del total), y al Ente Vial se le transferirán unos $437.562.000.
Irán a Planeamiento, Obras y Servicios Públicos el mayor porcentaje (33,32%), a Salud pública irá el 25,6% (del cual el 68% es para costear los gastos del hospital Ferreyra), a Gobierno irá un 12,9% y a Desarrollo Humano (8,9%), por mencionar los más salientes.
Gonzalo Diez nuevamente tomó la palabra para criticar al Departamento Ejecutivo, afirmando incluso que “tres cuartas partes de la gestión de Rojas ya fue desaprovechada”, aunque terminó aprobando el Presupuesto a pesar de asegurar que no le gustaba y que estaba “lejos de enamorarlo”.
Desde la ACT dijeron que tenían algunas dudas matemáticas respecto al recupero de deuda por tasas de ejercicios anteriores y los ingresos no tributarios y que habían presentado una minuta de comunicación preguntando sobre estos temas, sin tener ninguna respuesta. Por tal motivo decidieron no acompañar el proyecto.
Fue en ese momento cuando Zubillaga lo invitó a Arabarco a “googlear” el significado de presupuesto, al afirmar que se trataba de una suposición sin certezas absolutas. “Decir que faltan más de 1.000 millones de pesos de la Municipalidad con tanta liviandad es un poco arriesgado”, le recriminó Zubillaga al presidente del bloque de la ACT.
Finalmente, se aprobó por la misma mayoría que el convenio con Relisa.///