El Concejo aprobó la emergencia y el Presupuesto
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/concejodamas.jpg)
Pero eliminaron los artículos referidos al manejo de los empleados municipales.
Sin grandes objeciones pero con bastante debate de por medio, el Departamento Ejecutivo obtuvo finalmente las principales herramientas que necesitará para desempeñar la gestión del municipio durante el año 2020. Estos instrumentos significan varios cambios en las áreas municipales.
La decimocuarta sesión de este año arrancó a las 11.35 y como primera medida, el presidente del cuerpo, Hernán Trigo, le tomó juramento a la concejal suplente Gabriela Espinosa, completando así los 20 ediles que componen al Concejo.
Es importante destacar que esta semana ha sido arduo trabajo para el cuerpo deliberativo ya que existía la necesidad por parte del Ejecutivo de tratar cuanto antes algunos temas. Sobre todo aquellos que harán a las cuestiones económicas del año entrante.
Emergencia aprobada
Finalmente fue aprobada la declaración de Emergencia que solicitó el Ejecutivo para poder tomar las decisiones necesarias para tratar de revertir las falencias en materia económica, financiera y sanitaria.
No obstante, hubo dos posiciones encontradas en cuanto a este proyecto y el radicalismo fue el encargado de ponerse al hombro las preocupaciones de los empleados municipales, logrando así que la mayoría esté de acuerdo en dejar de lado la emergencia administrativa, que generaba dudas entre los miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que estuvieron presentes en la sesión y celebraron con bombos y aplausos los cambios.
«Existe necesidad de generar consensos cuando otros sectores se ven directamente afectados”, indicaron desde Unidad Ciudadana y pidieron que “los caprichos no ganen a la voluntad popular».
La reforma que excluye la emergencia administrativa lleva la firma de los bloques de Unidad Ciudadana, Pro, Juntos por el Cambio -Pro, UCR y Frente de Todos.
Es importante rememorar que este estado de emergencia alcanza a la administración centralizada y descentralizada teniendo vigencia de un año a partir de la promulgación de la ordenanza, pudiendo ser prorrogado por igual plazo, previa autorización del Concejo Deliberante.
Esta medida tiene la finalidad de superar la crisis económica, financiera, sanitaria y ambiental que atraviesa la Municipalidad de Necochea; salvaguardar el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado municipal; asegurar un razonable y sostenible funcionamiento de los servicios públicos; procurar el saneamiento de las finanzas municipales; contener el gasto público y mejorar el flujo de ingresos fiscales y utilizar temporalmente todo fondo asignado previamente a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica.
En este marco, el intendente, Arturo Rojas, tendrá el poder de revisar los permisos, concesiones y contratos, con el fin de recomponerlos de común acuerdo; reasignar, readecuar, transferir y ampliar partidas presupuestarias, entre otros puntos.
Entur y Presupuesto 2020
Por unanimidad y sin discusiones se decidió que el 31 de diciembre quedará completamente disuelta la figura del Entur y pasará a ser la Secretaría de Turismo desde el año que viene. «El Entur era un nido de negocios irregulares», dijeron desde el oficialismo y consideraron que la desaparición de ese espacio es una medida acertada para «adecuar el presupuesto a la realidad económica que vivimos».
Con respecto al Presupuesto 2020, herramienta fundamental para el desempeño del Ejecutivo, desde el bloque Nueva Necochea aseguraron que la propuesta presentada «está guiada por la austeridad y racionalidad», que tiene en cuenta que «hay una superpoblación de empleados municipales» y que «la Municipalidad está en el peor momento de su historia». “El presupuesto no es el que nos gustaría tener sino el que hemos logrado hacer, con un 20% de incremento respecto al del año pasado», indicaron.
Miguel Arana, del Frente de Todos, se mostró muy molesto por la cantidad de funcionarios y empleados municipales que el Ejecutivo actual dice que hubo durante la gestión anterior y pidió que se pare “de tirar números por tirar”. “O son 2.300 o son 3.000 los empleados. Quiero nombres y apellidos de empleados y de la planta política. Los últimos cuatro meses no fueron buenos para el Ejecutivo del que fui parte, pero la campaña terminó. Basta de tirar números que no son ciertos porque le hace mal a la gente», dijo Arana, elevando el tono de voz por primera vez desde que asumió la banca.
Guillermo Sánchez, de Nueva Necochea, dijo que hubiese hecho falta que el concejal Arana hubiese tenido “ese mismo énfasis” durante la gestión de Facundo López y que de esa manera quizá “no hubiésemos llegado a tener una ciudad reventada por todos lados».
Finalmente, se aprobó por unanimidad y para las cuatro de la tarde dieron por finalizada la sesión.///
Desorden en la sala
Luego de haberse pasado el proyecto a comisión durante la sesión del 20 de diciembre, este viernes finalmente se aprobó por mayoría la iniciativa impulsada desde la Secretaría de Protección Ciudadana referida a la ampliación del estacionamiento de vehículos 4×4 en la playa.
Cabe recordar que esta iniciativa anula la bajada de la calle 71 y habilita como bajada y subida de vehículos a la proyección de la calle 73. Además la subida de la escollera pasa a ser bajada y estos cambios se aplicarán solo hasta semana santa del 2020.
Desde Unidad Ciudadana manifestaron que no acompañarían la aprobación porque consideraron que se dio de manera «arbitraria» y que es un proyecto «regresivo» por extender el permiso de circulación en una zona que estaba prohibida. Además, pidieron «no legislar a espaldas de la gente», haciendo referencia al pedido de algunos grupos que habían estado presentes pidiendo que esto se suspenda.
En este marco, los ambientalistas y miembros del grupo “Playas sin Motores” comenzaron a intervenir a los gritos y aplausos en medio del tratamiento de este expediente y hasta llegaron a insultar a los ediles, lo cual entorpeció la labor de los concejales por varios minutos. «Sepan que son ustedes los responsables de la próximas muertes en Necochea, porque acaban de votar algo que está mal», manifestaron a viva voz.
Quienes se manifestaron por mayoría a favor, argumentaron que confiaban en que se realizarán los controles necesarios y se colocarán los correspondientes carteles de señalización, lo cual no afectará a los que puedan circular a pie.
Un Ente Vial modificado
El primer cuarto intermedio de la sesión fue para debatir fuera de la sala y aclarar algunos puntos que habían quedado inconclusos dado el poco tiempo que han tenido para analizar los temas desde que fueron bajados por el Ejecutivo.
Una vez que volvieron a la sala de sesiones, desde el bloque oficialista de Nueva Necochea indicaron que luego de hablar con los productores rurales durante la semana, se había llegado a un acuerdo de modificar el proyecto de ordenanza para que el Ente descentralizado Vial Rural quede habilitado a trabajar en las calles internas de Necochea aunque solo por el término de un año, existiendo la posibilidad de prorrogar el plazo por un año más si el Concejo aprueba nuevamente ese punto el año que viene.
Esta modificación que hace una incorporación al artículo 1 que fundamenta el objeto del Ente Vial, le da al Ejecutivo la facultad de realizar los actos necesarios para gestionar traspaso de personal y equipos que permiten cumplimentar con los arreglos de calles de tierra de todo el partido de Necochea, incluido el núcleo urbano.
Con estos cambios, el proyecto fue aprobado por unanimidad.