Se aprobó la moratoria y la condonación de tasas a los hoteleros
Durante la sesión de este jueves. También se pidió que se señalicen las calles y se eximió a los artesanos plaza San Martín de la deuda del 2020 y de la temporada 2021
El tema que mayor debate generó en la cuarta sesión ordinaria del 2021 del Concejo Deliberante fue un tema que se viene tratando como mínimo hace tres meses: la condonación de tasas a los hoteleros.
Lo que generó un enfrentamiento de argumentos entre oficialismo y oposición fue que ambas partes presentaron proyectos sobre un mismo tema.
El oficialismo, presentó un proyecto donde se condonaban las tasas por derechos de uso de espacios públicos, publicidad y propaganda, inspección de seguridad e higiene y adicional para promoción del turismo pero que no incluía al 2020 ya que a dicho año lo podían pagar, si quisieran, con la moratoria.
En contrapunto, y encabezados por el radicalismo, los bloques opositores presentaron un proyecto que compitió contra el del oficialismo, en el que se proponía una condonación total de lo adeudado durante el 2020 y una eximición para el 2021.
En defensa de su proyecto, el bloque de las radicales manifestó que con esta condonación de tasas “no se está haciendo una excepción solo a un sector y no al resto”, sino que la iniciativa significa “un mínimo aporte desde el Estado a los hoteles que, de manera totalmente gratuita, le prestaron las plazas a la Municipalidad para que se aloje el personal de salud que vino para reforzar nuestro sistema desde el 14 de diciembre hasta el 4 de abril”.
Por su parte, el bloque de Nueva Necochea defendió su proyecto, entendiendo que ese “gesto” del que hablaba el radicalismo también se veía reflejado en la condonación de tasas que ellos proponían. “Esta pandemia no evitó que en enero, febrero y parte de marzo se pudiera trabajar normalmente. Nos encantaría que estas cuestiones sucedan más a menudo pero desfinanciar el Estado municipal no forma parte nuestra manera de trabajar”, argumentaron desde el oficialismo.
Luego, Bartolomé Zubillaga endureció el discurso de defensa de Nueva Necochea y dijo que “el Estado municipal somos todos” y que “todos hemos colaborado de una u otra forma”. “Si la Asociación de Hoteles hizo esta colaboración imagino que no lo hizo esperando algo en retribución, porque hay otros sectores que han hecho colaboraciones y no con el objetivo de lograr una condonación de una deuda. Si se le da una condonación a unos, se le tendría que dar a todos”, indicó el concejal que preside la comisión de Política Económica y Finanzas Públicas del Concejo.
Por su parte, la concejal del PRO, Eugenia Vallota, dijo que coincidía con Zubillaga en parte, pero agregó que no todos los sectores han facturado de la misma manera y aseguró que “no se puede decir que fue una temporada fructífera”.
También recordó que el Ejecutivo le pidió a los miembros del sector hotelero que en caso de que colapse el Hospital, presten sus habitaciones para hacer internaciones transitorias. “No se trata siempre de sacar y sacar, tiene que ser algo equitativo. Los hoteles no solo han sido castigados, sino que han puesto de su bolsillo”, dijo Vallota, quien acompañó el proyecto del radicalismo al igual que todos los demás bloques opositores, logrando una adhesión de 12 votos, contra 6 que obtuvo el proyecto del oficialismo.
Moratoria y comercios
Por otro lado, se trató también el proyecto del PRO en el que indicaba que el Concejo Deliberante vería con agrado que el Ejecutivo modifique el actual decreto para que los comercios de barrio puedan cerrar a las 21.30 y no a las 20. “En el DNU presidencial se establece que en fase 3 las actividades no podrán desarrollarse entre las 20 y las 6 pero también se establece que no afectará a las actividades esenciales, entre los que entran comercios minoristas y supermecados, ferreterías, provisión de garrafas, farmacias y veterinarias”, manifestó Eugenia Vallota, explicando así que el municipio tiene la facultad de extender el horario de los almacenes y que no debe delegar responsabilidades a la Provincia por ello.
Dicho proyecto también pide que el cierre de bares y restaurantes sea a partir de las 23.30, con previa autorización del gobierno provincial, y además se pidió al Ejecutivo que gestione ante la Provincia que aquellas actividades que se desarrollan en horarios vespertinos, puedan abrir hasta las 23, presentando una declaración jurada. Éste último punto, va apuntado a las canchas de fútbol 5, que ya manifestaron ante los concejales que es prácticamente imposible para ellos trabajar si deben cerrar a las 20. “Nadie puede ir a jugar al fútbol a las ocho de la mañana, porque la gente trabaja. Si esto sigue así, las canchas se van a fundir”, indicó Vallota.
Este proyecto fue acompañado por el oficialismo, Necochea Federal y el radicalismo, pero no tuvo aprobación por parte del interbloque del Frente de Todos, así que fue aprobado por mayoría.
También se aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo de iniciar una nueva moratoria para el pago de todo lo adeudado en tasas, como así también para pagar patentes y multas de tránsito. La misma regirá desde el momento de la promulgación de la ordenanza hasta el 15 de diciembre de 2021.
En otro proyecto aprobado por todos los concejales, se eximió de las deudas del 2020 y se eximió del pago de derechos temporada 2020/2021 a los artesanos de la plaza San Martín.
Entre los proyectos que contaron con el aval total también está la declaración de ciudadano ilustre post mortem al profesor de artes marciales, Máximo Del Valle; y un pedido del Frente de Todos PJ de hacer un llamado a licitación para colocar cartelería en las calles internas de Necochea.
Finalmente, el radicalismo logró aprobación por mayoría de un pedido de imprimir el monto total que se debe abonar en caso de pagar las tasas fuera de término. Si bien se aprobó igual, el oficialismo aseguró que eso ya está impreso en las últimas boletas.///