Se avanza en la externación de pacientes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/neuro.jpg)
Ya se logró que 25 personas puedan vivir en otras estructuras habitacionales. Proyectan la construcción de cuatro casas
Desde que comenzó a tener cumplimiento la ley de salud mental, hace diez años, se viene trabajando en un plan de readecuación de los neuropsiquiátricos para que estas instituciones se conviertan en espacios abiertos a la comunidad. En este marco, el hospital neuropsiquiátrico local viene llevando a cabo acciones para externar a sus pacientes y a lo largo de todo este tiempo ha logrado que alrededor de 25 personas habiten fuera de la institución y de a poco avanza el proyecto para la construcción de varias unidades habitacionales, que dependen del financiamiento de la comisión interministerial.
En este marco está previsto construir dos viviendas en el predio del hospital y dos en la granja ubicada en avenida 75, detrás del barrio 9 de Julio, pero dicho aporte económico será junto a un paquete de viviendas que se van a destinar a otros monovalentes de la provincia. Por el momento se está trabajando en el hospital Melchor Romero para llevar a cabo este proyecto.
Carlos Gallego, director del nosocomio detalló que “las dos casas que se proyectan para el hospital estarán ubicadas en calle 42 y la ruta, dentro del predio y ahí estarían los usuarios que están internados en el hospital con estadía prolongada, quienes tienen una autonomía limitada o bastante limitada y van a necesitar una asistencia de profesionales nuestros”.
Por otro lado, en el predio de la granja “La Chapita”, hay unos containers que fueron cedidos a la gestión anterior del hospital y viven actualmente siete usuarios externados, quienes realizan su proyecto laboral y la idea es externar más pacientes. Está previsto que en este sector se construya una o dos unidades habitacionales para alojar a cinco personas más, lo que sumarían un total de doce usuarios.
Autonomía
Actualmente en el hospital hay 29 usuarios de larga estadía (crónicos), algunos están en vías de externación y otro porcentaje más pequeño de usuarios es más difícil la externación porque tienen la autonomía limitada, entonces necesitarían una mayor asistencia que el resto de los usuarios.
Los agudos que tienen crisis necesitan internación y esta dura entre 30 y 60 días, no más, es decir que se resuelve el cuadro y los usuarios vuelven a su lugar de residencia.
De los 29, hay quienes tienen diferentes grados de autonomía por su problema psiquiátrico, algunos tienen un grado menor de autonomía y son más dependientes; otros son más autónomos y se trabaja en vías de externación para que adquieran mayores habilidades.
Los de menor autonomía son aquellos que estarán en las unidades habitacionales en el predio del hospital, donde podrán vivir seis personas en cada una, y de los 29 usuarios actuales hay entre 8 y 10 que tienen menor grado de autonomía.
Gallego recalcó que con la adecuación en los próximos tres años de gestión no debe haber más pacientes de larga data en los hospitales monovalentes. “Todos tienen que estar acompañados de acuerdo a su grado de autonomía, en lo posible en el ámbito de pertenencia de cada uno de ellos y si no es así en unidades residenciales o habitacionales”.
Los que tengan mayor autonomía podrán ir a la granja y los otros estarán en el predio del hospital en una casa, no en un manicomio. Si se mantendrá la internación aguda, porque las situaciones de crisis necesitan ese tratamiento, pero se va a internar con una mirada de crónico.
De los 29 hay pacientes de larga estadía cuyo promedio de permanencia es de 8 años y medio.
Atención
Recientemente estuvo Julieta Calmels, secretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud; Mariano Rey, director provincial; Leonardo Gorbacz, autor de Ley Nacional 26657 de salud mental y actual director nacional de grupos vulnerables de la secretaría de DDHH de la Nación.
Durante la visita a nuestra ciudad, las autoridades recorrieron el hospital, la granja, el CPA y dialogaron acerca de cómo se va aplicar el plan de readecuación.
Gallego mencionó una situación que se vive en el Neuropsiquiátrico, donde hay muchos pacientes crónicos que están compensados desde el punto de vista de su patología de salud mental, pero están dentro del hospital porque no tienen donde ir a vivir.
“Ya pasa a ser una cuestión social más que de salud, son vecinos de la ciudad y se necesita de otros actores trabajen en la cuestión habitacional, no son los locos del Neuropsiquiátrico, son vecinos nuestros que no tienen lugar a donde ir”, remarcó.
Inclusive muchos han perdido contacto con su medio familiar y no tienen donde ir a vivir, pero hay diferentes estrategias donde ellos pueden pagar alquileres de casas, departamentos o pensiones con fondos que perciben.
La ley de salud mental involucra un cambio del modelo de atención, no solo es un cambio en el sistema de salud sino también es un cambio cultural en relación a los estigmas que hay en torno a la salud mental.///