Se avanza en la mejora de plazas barriales con el Presupuesto Participativo
Se trabaja para actualizar los presupuestos y hacer la licitación para los espacios verdes en Sudoeste, Villa Zabala y Los Tilos
A través del presupuesto participativo y con fondos municipales, se trabaja para realizar mejoras en varias plazas y espacios verdes de los distintos barrios del distrito.
Por ahora, están avanzando las obras en el interior del distrito, mientras se trabaja en la actualización de los presupuestos para hacer una segunda licitación para renovar también las plazas del barrio Sudoeste, Los Tilos y Villa Zabala.
Cabe destacar que estas obras fueron solicitadas por los mismos vecinos, en el marco de las reuniones del Presupuesto Participativo.
Espacios públicos
El subsecretario de Obras Públicas, Lisandro Dones, confirmó que se está trabajando en cuatro espacios verdes, uno por localidad del interior: Ramón Santamarina, Claraz, La Dulce y Juan N. Fernández
“Se trata de mejoras en pequeños espacios de 8 metros x 15, donde se ponen juegos, bancos, luminarias y cestos de basura”, detalló el funcionario, destacando que la idea es fortalecer esos lugares públicos como espacios de encuentro.
El presupuesto previsto para la obra es de $35.000.000 y los trabajos están a cargo de Premoldeados Necochea, que es la empresa que ganó la licitación.
Por otra parte, explicó que ahora se deberá trabajar en una segunda licitación para acondicionar las plazas de Villa Zabala, Los Tilos y barrio Sudoeste (58 y 81) y habría una cuarta plaza más también en Necochea.
“Tenemos que actualizar los presupuestos porque esto cambia mes a mes, pero la idea es sacar a licitación en las próximas semanas”, indicó Dones.
En estos casos, también se prevén mejoras con juegos, luces, bancos y cestos de basura.
En el caso de Villa Zabala, los vecinos pidieron instalaciones en madera para que tengan que ver con el entorno natural, mientras que en la plaza del barrio Sudoeste, frente a la parroquia de Nueva Pompeya, se proyecta hacer un paseo con bancos, luces y cestos en el bulevar que está en 58 entre 81 y 83.
En estos casos, los trabajos se harán con fondos municipales.
Las que deberán esperar
Por otra parte, hay proyectos para hacer remodelaciones más profundas en la plaza de Los Niños e Hipólito Yrigoyen de Quequén y la plaza Güemes frente al Hospital Ferreyra, pero por ahora, ante la falta de financiamiento por parte del gobierno nacional, no se podrán concretar.
La idea de la comuna es hacer en estos espacios obras similares a las que se realizaron en la plaza Dardo Rocha, en la 3 de Agosto de Quequén, la de avenida 59 y 16 y la del parque Miguel Lillo, con juegos modernos, nuevos senderos, iluminación, parquizado, mobiliario, pero por ahora no será posible.
“Hoy solamente cada juego grande pasó a valer más de 60 millones de pesos”, explicó el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Adrián Furno, haciendo referencias a las estructuras que se colocaron en varias de esas plazas. “Una plaza como la ejecutada en 91 y 10 o en la 3 de Agosto hablamos de más de 100 millones de pesos”.
En este sentido, dijo que el año pasado las tres plazas ejecutadas costaron 126 millones de pesos y destacó que, de ese dinero, sólo ingresó desde el gobierno nacional el 15% de los fondos, mientras que el resto se tuvo que financiar con recursos propios municipales, pese a que había un convenio firmado para que la Nación se hiciera cargo del financiamiento de la obra.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión