Se avecina la elección con más precandidatas mujeres y cuatro de ellas encabezando listas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/elecciones02.jpg)
Por primera vez las boletas estarán compuestas por un 50% de precandidatos de cada sexo, es decir con 187 damas. Hay dos postulantes a senadoras provinciales y una a suplente
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo 13 de agosto contarán en el distrito con la mayor presencia femenina en las listas del historial de elecciones, a la vez que cuatro de las 17 boletas habilitadas por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires serán encabezadas por mujeres.
La conformación tiene relación con la modificación del artículo 32 de la ley electoral 5.109, aprobada el año pasado en la Legislatura bonaerense, y que determina la igualdad en el número de mujeres y varones en la integración de las listas.
Del repaso de las 17 boletas que pugnarán en las Primarias de agosto para alcanzar el 1,5% de los votos válidos emitidos y así acceder a las generales de octubre, surge que en las 22 precandidaturas de cada boleta para concejales titulares y suplentes; así como también los consejeros titulares y suplentes, los cargos están distribuidos en un 50% de mujeres y varones, respectivamente. Es decir que en total se postulan 187 damas.
Las líderes
En cuanto a las cuatro mujeres que encabezarán en esta oportunidad otras tantas listas en Necochea son las siguientes: en la interna de Unión Ciudadana, Andrea Cáceres (Lista Celeste y Blanca 4) y Silvia Jensen (Lista Celeste y Blanca 2) y en la Alianza Frente de los Trabajadores está al frente Mónica Conesa.
La cuarta precandidata sería, así en potencial, María Silvina Provasi, encabezando la lista “Tres Banderas” del controvertido Frente Unión Federal, sector desde el cual no se han presentado las listas y se desconoce actividades proselitistas, a lo que suma que varios de sus integrantes ni siquiera fueron informados que integraban tales sectores.
A diferencia de General Pueyrredón, las precandidatas mujeres que encabezan los cargos de ediles titulares, apenas contemplan el 15,3% (4 de un total de 26 listas); mientras que en el caso de las de Necochea equivalen al 23,5% del total de la oferta para el 13 de agosto.
Un poco de historia
La evolución que se ha ido registrando en cuanto a la participación femenina en las listas se puede observar en el historial de las tres PASO celebradas en nuestra ciudad hasta el momento.
En la primera, celebrada el 24 de agosto de 2011 y que establecería las precandidaturas a intendente, contó con dos mujeres encabezando listas: Claudia Dufau, quien intervino en la interna del Frente Popular y Estela Maris Laguna, de Compromiso Federal. En esta oportunidad hubo 11 boletas en el cuarto oscuro.
Las segundas Primarias se llevaron a cabo el 11 de agosto de 2013, con el fin de renovar diez bancas de suplentes y tres de consejeros escolares, y la única mujer que encabezó una lista (en total participaron de la contienda electoral 12) fue Ana María Asa, del Frente para la Victoria.
En la más cercana, cumplida el 9 de agosto de 2015, con la meta de establecer los candidatos a la jefatura municipal, Mónica Conesa, del Frente de Izquierda de los Trabajadores fue la única postulante mujer, entre 16 listas.
Tres postulantes a senadurías
Otro aspecto curioso que se produce de cara a las próximas Primarias es que en el caso de postulantes a cargos en la Legislatura, hay tres precandidaturas al Senado provincial y todas son mujeres: Jimena López, en el segundo lugar de la boleta de 1País; y en Cambiemos, Felicitas Cabretón en el cuarto lugar y Marcela Fernández Palma como primer suplente.///
Alternancia y secuencia de sexos
Las PASO que se avecinan pondrán en vigencia por primera vez en comicios de la provincia, la disposición mediante ley de respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia del cincuenta 50% del sexo femenino y otro cincuenta 50% del sexo masculino.
Como fundamento de la modificación del artículo 32 de la ley electoral 5.109 se aplicó para constituir las listas que fueron presentadas en todos los distritos, cumpliendo “con el mecanismo de alternancia y secuencia entre sexos por binomios mujer-hombre u hombre-mujer”.
De esta manera, todas las listas que fueron encabezadas por hombres debieron ceder el segundo lugar a una mujer, y a la inversa, aquellas que resultaron lideradas por una mujer tuvieron que reservar el segundo lugar para un hombre, y así hasta completar la nómina.
La nueva norma tiende a mejorar la representación femenina en relación a la disposición anteriormente vigente que determinaba que las mujeres debían constituir al menos un 30% de las listas.
En principio la nueva norma mejora las expectativas de las mujeres de acceder al Concejo Deliberante ya que asegura su presencia en el primer o el segundo lugar de las listas, impidiendo que como solía ocurrir en muchos casos, los nombres femeninos aparecieran recién en el tercer lugar para cumplir con lo que comúnmente se llamaba “el cupo femenino”.