En el 137º aniversario, el deseo de verla crecer
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/panoramica.jpg)
Reflexiones sobre la ciudad en el día de su cumpleaños con un mensaje de esperanza sobre su futuro
En el marco del 137º aniversario de Necochea, referentes de distintos sectores reflexionaron sobre el momento que vive la ciudad.
En todos los casos, si bien se reconoció cierto estancamiento, involución o problemas coyunturales, se dejó un mensaje esperanzador sobre el futuro de nuestra comunidad y la vida de sus habitantes.
“Apenas adolescente”
El comerciante Roque Bruno consideró que Necochea con sus 137 jóvenes años es “apenas adolescente” y, sin dudarlo, aseguró que “tiene mucho por delante para crecer”.
“Las ciudades de Europa tienen 3.000 años y en todo ese tiempo han hecho cientos de construcciones hermosas y adelantos, pero nuestra ciudad recién cumple 137”, opinó, dando a entender que todavía somos un pueblo joven.
“Lo que pasa es que somos muy ansiosos por querer todo ya”, indicó. “Tenemos naturaleza que Europa no la tiene, una tierra excelente, agua y un potencial increíble”, manifestó, reconociendo que él y ni siquiera sus nietos, quizás lleguen a ver el desarrollo de la ciudad, pero no duda que va a llegar. De todas maneras, dijo que “es normal que discutamos por las calles, los pozos, el puente que nos falta”, pero también advirtió que hay que darle tiempo a la ciudad.
Bruno aseveró que hay que ser positivos y aunque reconoció que es un año muy difícil, confía en que vendrá una buena temporada. “Hace años que no tenemos los turistas de Cuyo y este año con el dólar a este precio van a volver”, insistió.
“A los 49 años la cabeza me hizo un clic y no me contamino más con las mala noticias, con la mala onda, hay que ser positivos porque vamos a salir adelante”.
“Un potencial increíble”
La operadora turística, Andrea Sabatini, si bien reconoció que en los últimos años la ciudad ha involucionado en varios aspectos, aclaró que “sigue teniendo con un potencial increíble porque lo que naturaleza le dio está intacto y sobre eso hay que evolucionar”.
“El deseo firme es que la ciudad se reconstruya, se eleve y evolucione a partir de la sociedad, no dependiendo solamente de las decisiones políticas. Es una ciudad que ha tenido grandes éxitos y crecimiento en lo empresarial de muchísima gente, que sigue dando oportunidades a varios sectores, pero no sé que pasa, pero eso aún no está reflejado en los aspectos más visibles de la ciudad”, analizó.
“Un feliz cumpleaños para Necochea, viviendo el presente, pero poniéndonos a trabajar en serio como comunidad. Mi deseo es que se empiece a pensar en el progreso y en una apertura social, cultural, económica, para que cada ciudadano que la elija pueda pensar vivir toda su vida en ella”.
“Quiero que cambie”
El arquitecto Pablo Di Biase opinó que la ciudad está estancada y que no ha crecido en estos últimos 30 años. “Quiero cambie para mejor; la quiero ver como la vi cuando era chico, pujante, cuando era el segundo balneario del país”.
Responsabilizó principalmente a la clase política en su conjunto, que “debería levantar un poco el nivel”.
“Destinada a un gran futuro”
El presidente del Club Del Valle, Abel Laghezza, aseguró que le encanta la ciudad, porque es el lugar donde nació y donde quiere pasar el resto de sus días. “Me gusta el mar, el río, la geografía y todo lo que Dios le puso a la ciudad y verdaderamente la disfruto”, manifestó, además dijo que tiene un tamaño lindo para vivirla en familia.
“Después los problemas coyunturales que tenemos o la situación económica son temas que tenemos que ir superando y que con el tiempo vamos a poder hacerlo”
Para terminar, no dudó en asegurar que Necochea está destinada a un gran futuro, aunque aclaró que falta que los habitantes de la ciudad nos pongamos de acuerdo para elegir el rumbo.
“Encaminada”
Florencia Trobo, directora de FM La Radio, consideró que en estos 137 años, ve más encaminada a la ciudad, mejor que otros años.
“Hay que dale tiempo al Intendente, porque de a poco le va cambiando el color a la ciudad. A veces uno que está todos los días acá no ve los cambios, pero quienes vienen de afuera lo notan”, opinó.
Además dijo que le pareció “una decisión acertada reducir los festejos este año, teniendo en cuenta la situación económica coyuntural”.
“Mi deseo es que todos estemos bien y que festejemos el cumpleaños igual porque el festejo no es cuestión de grandilocuencia”, culminó.