Se celebra el día de la música, un arte que atrae a todas las generaciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/Sin-t%C3%ADtulo-1-116.jpg)
Reflexiones en el marco de esta fecha. También se recuerda a la patrona de la música
Este miércoles, se celebra el día de la música y se recuerda a santa Cecilia, patrona de la música. Se trata de un arte que atrae a todas las generaciones y a continuación se podrá apreciar las reflexionares y opiniones acerca de esta fecha, por parte de personas que desde hace muchos años están en contacto con la música, como es el caso Daniel Veiga, María Nelly Merlo y Esteban Carraro.
En diálogo con Ecos Diarios, el director coral, Daniel Veiga indicó que “música es lo que he venido a hacer en este mundo. La música es el principal vínculo que me une a la gente, a través de los sonidos y de la enseñanza”.
Además, aseguró que la música es la responsable directa en la formación de su familia y sus amistades. “No la considero como un oficio, si no más bien una forma auténtica de vida”, recalcó.
Al momento de elegir un género, reconoció que es muy abierto con todos los géneros y estilos musicales, detallando que “tengo cierta predilección por el rock progresivo y sinfónico y desde ya la música clásica, especialmente Mozart, Bach, Debussy, Ravel, Poulanc, como así también la música antigua (medieval, renacentista y de antiguas civilizaciones)”.
Entre los cantantes distingue a George Michael, Ian Gillan, Juan Carlos Baglietto, entre otros tantos y puntualizó que “siento una especial predilección por la mezzosoprano Cecilia Bártoli”.
Por último, eligió una frase del filósofo Friedrich Niestche: «La vida sin música sería un error».
Quien también siente algo especial por la música es la cantante coral, María Nelly Merlo, quien desde muy pequeña tuvo a la música muy presente.
“Sin dudas ha tenido que ver la historia familiar, los hermanos de mi madre, los mellizos Almada, quienes fueron muy buenos cantantes, se presentaban en el Auditorium de Radio Necochea por el año 1959”, recordó.
Aunque, el colegio primario fue el lugar que la incentivó por la pasión del canto.
María Nelly integra desde hace 22 años el Coro Alta Mira y mencionó que “la música representa la manera de estimular el alma, y esa fuerza espiritual que une a las personas en cada canción”.
Ella disfruta del rock, tango, folklore melódico, clásico, asegurando que todo tiene su encanto. “Mis preferidos son Baglieto, Jairo, Mercedes Sosa, Negro Lavié, Cerati y siguen”, comentó.
Por su parte, el integrante de la banda Batea Blus, Esteban Carraro aseguró que “la música representa un lugar central en mi vida, desde muy chico note que me atraían mucho los instrumentos y la música en vivo. Ir a aprender guitarra fue una necesidad urgente más que una opción”.
Luego, con el tiempo paso a ser su forma de relacionarse, su sustento, y un modo de seguir jugando.
A Esteban le gustan muchos géneros, pero en la banda que integra actualmente toca blues y rock, aunque comentó que “cualquier música que tenga un mínimo de complejidad me gusta. En general suelo escuchar guitarristas, desde Vaughan a Pappo por nombrar a algunos”.
Al momento de opinar sobre las bandas locales, dijo que hay excelentes bandas y músicos, “de hecho hay una cantidad de músicos increíbles, hay muchos lugares de formación y circula el conocimiento”.
Aunque reclamó la falta de lugares adecuados para tocar algunos géneros. “Hoy en día hay bandas de todo tipo, de folclore, de jazz, de blues, de tango, hay de todo. Es un buen momento musical, pero para conseguir una fecha en un bar hay que luchar bastante para lograrlo”, finalizó Carraro.