Se celebra el Día del Canillita
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/11/0028650995.jpg)
En honor a los repartidores de diarios y revistas
Cada 7 de noviembre se celebra el Día del Canillita, en honor a los repartidores de diarios y revistas. La fecha se eligió hace 65 años, en memoria de la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, autor del sainete «Canillita», protagonizado por un chico que voceaba diarios por la calle.
Por celebrarse el Día del Canillita no se publican algunos diarios del país. En nuestra ciudad, algunos canillitas no trabajan, y otros, continúan con su tarea diaria. La edición impresa de Ecos Diarios de este martes, como es habitual, se encuentra en la calle.
La primera vez que en Argentina se escuchó vocear a uno de ellos fue el 1° de enero de 1898: «Compre La República», «La República, a medio peso», gritaban, para asombro de los transeúntes.
Historia
La fecha se eligió en conmemoración a la muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, quien creó el término “Canillita” para nombrar al protagonista de una de sus historias.
Sánchez falleció el 7 de noviembre de 1974 tras lo cual se implementó el día en honor a los repartidores. “Canillita” era un chico que vendía diarios para ayudar a sus padres.
En la obra, el protagonista, que era muy pobre, usaba unos pantalones que tenía desde chico y que con el paso del tiempo le fueron quedando chicos, con lo que dejaban ver sus “canillitas” mientras vendía.