Se celebra el Día del Tango con espectáculos artísticos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/12/tango-fusion.jpg)
Cinco cantoras y un homenaje especial, Nuestra ciudad representada en escenarios de Mar del Plata y Buenos Aires
El 11 de diciembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Tango en conmemoración de las fechas de nacimiento de dos grandes figuras nacionales: el cantante y compositor Carlos Gardel y el director de orquesta Julio De Caro.
La conmemoración surgió por iniciativa del autor, compositor y productor musical Ben Molar, y la celebración de este día contó de inmediato con el apoyo de varias entidades, entre ellos la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav), la Academia Porteña del Lunfardo, la Asociación Argentina de Actores, la Asociación Amigos de la Calle Corrientes, entre otras.
En tanto que, la solicitud fue presentada ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1965; doce años después se alcanzó la aprobación de la celebración mediante un Decreto Municipal.
En coincidencia con esta fecha se realizan diferentes espectáculos algunos tendrán lugar en Necochea, en tanto que en otros, artista locales han sido invitados a ser parte de espectáculos que se desarrollarán en Mar del Plata y Buenos Aires.
Muestra
Hoy, a las 21, en el Teatro Municipal Luis Sandrini, de 54 nº 3080, se realizará la muestra anual de los talleres de tango que se dictan en la Escuela Municipal de Arte de Necochea y Quequén y del taller de folclore y de Plástica de adultos, de la escuela de Quequén.
Celebrando tango
Hoy martes, a las 20, en el café cultural de 61 entre 56 y 58 se presentará “Celebrando tango en su día” que contará con participación de cinco cantoras pero donde los autores serán los protagonistas.
Además, estará como artista invitada Norma Caldera, una cantante de 91 años y con una rica trayectoria, y acompañará en guitarra el maestro Ernesto Occhionero.
El espectáculo se realiza con motivo de conmemorarse el Día Nacional del Tango y cantarán Marita Ventuala; Anabela Magninni; Claudia Tobar; Andrea Palottini y Patricia D´Acenzo.
Este show se completa con las bailarinas de tango Marina Molina y Marina Martínez, con conducción de Susana Rossi.
Según se pudo establecer el espectáculo está estructurado como una línea de tiempo que comienza por los tangos más contemporáneos a los más antiguos y tendrá como protagonistas a sus autores.
Fusión
La Compañía Tango Joven se presentará hoy, en el Teatro Colón de Mar del Plata con el espectáculo “Tango Fusión”. Una propuesta que reúne el tango y el folclore, dos danzas de nuestra cultura y que tiene a la juventud como protagonista de esta puesta en escena.
La Compañía Tango Joven es dirigida por Estefanía Grimaldi y estará acompañada por la Agrupación El Chúcaro, a cargo de Diego Brusa. Los bailarines de tango lucirán diseños exclusivos de Natalia Acosta.
Con cerca de veinte bailarines en escena y una lograda puesta que fusiona estos dos estilos musicales, “es una mezcla linda porque ambas compañías están integradas por adolescentes”, expresó Estefanía Grimaldi, directora de Tango Joven.
Oportunamente, los miembros de la compañía de tango tomaron clases de folclore, para contar con nuevas herramientas para su aprendizaje, “es una excusa para seguir creciendo y se suman a las clases de danza que empezaron a tomar este año para mejora la técnica”.
Tango Joven y la Agrupación El Chúcaro están integradas por jóvenes bailarines y bailan danzas estilizadas; en el transcurso del espectáculo se podrá disfrutar de tango, milonga, vals, chacarera, zamba y malambo.
Por su parte, en el transcurso del show interpretarán tango grupales y de parejas; en algunas escenas sólo bailarán mujeres y en otras solo mujeres. Según se pudo establecer el show formará parte de la Semana del Tango en Mar del Plata.
Esta noche, en el Teatro Astros, de avenida Corrientes 746, de Capital Federal a partir de las 19, se celebrará por 28º año consecutivo el Día Nacional del Tango, en homenaje a Carlos Gardel, Ben Molar y Julio de Caro, organizado por Elba Cristian y en la oportunidad estarán presentes los artistas locales Rodolfo López, cantante, y Eduardo Alvarez, pianista.
Se trata de una oportunidad muy importante para los representantes de nuestro medio que compartirán escenario en este evento tan importante del tango.