Se cerró el comicio y la prensa fue “invitada” a retirarse de las escuelas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/recuento.jpg)
Fue decisión de la Junta Nacional Electoral que no permite la presencia de periodistas y fotógrafos en el momento en que comienza el escrutinio y durante todo el desarrollo del mismo
A las 18 en punto sonó el timbre en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 y en los cuatro pasillos se escuchó el cerrado aplauso de los presidentes de las doce mesas y fiscales de cada partido político que participó de la elección legislativa de ayer.
Ya no había más tiempo para votar ni tampoco sufragantes, ya que el desarrollo del comicio fue muy dinámico y, a pesar que se produjeron filas de personas para poder votar, el desenvolvimiento fue expeditivo.
Lo notorio de la jornada cívica fue el cumplimiento estricto de la orden emanada desde la Junta Electoral Nacional que exigía la no presencia de periodistas y fotógrafos en el momento del comienzo del escrutinio.
Por ello, los agentes de la Armada Nacional nuevamente se mostraron “muy celosos” de los representantes de la prensa y a los pocos minutos de las 18 comenzaron a consultar en cada escuela: “Hay periodistas por acá…”
Los efectivos, al descubrir a los cronistas que todavía colectaban las últimas novedades sobre la clausura de la elección legislativa, de inmediato pusieron todo el énfasis necesario para “invitar a los periodistas y fotógrafos” a retirarse de los establecimientos educacionales.
En consecuencia, los trabajadores de prensa que pretendían obtener los resultados parciales que aparecían en cada aula o cuarto oscuro, tuvieron que permanecer en el exterior de cada escuela y aguardar algún mensaje de los fiscales.
Porcentajes
En cuanto a los porcentajes de votantes en los establecimientos escolares de Necochea y Quequén, durante la recorrida que llevó a cabo un equipo periodístico de Ecos Diarios, pudo establecerse que la participación ciudadana osciló entre el 70 y el 80 por ciento.
Cabe recordar que cada padrón electoral estaba compuesto por un total de 350 ciudadanos y entre 260 y 280 fue la cantidad de votantes, según indicaron los responsables de la elección.
Una vez que se clausuró el acto de sufragio, los integrantes de cada mesa se dirigieron a los cuartos oscuros para realizar los conteos correspondientes y luego llegó el turno de volcar sobre los pupitres los sobres de cada votante.
Después sobrevino el momento de acomodar cada sobre y otros fiscales escribieron en los pizarrones lo que se había elegido, es decir, los candidatos a concejales; a senadores provinciales; candidatos a diputados y senadores nacionales.
En el distrito de Necochea eran siete las listas que participaron de las elecciones legislativas y el resultado fue ágil esta vez, muy diferente a lo ocurrido el pasado 13 de agosto en las Paso, donde la cantidad de listas fue muy superior a la de ayer.
A medida que los fiscales conocían los datos de cada mesa en las respectivas escuelas, esa información se volcaban a los centros de cómputos de las agrupaciones políticas y los números fueron bastantes fluidos horas después de concluido el comicio.
Sana convivencia
El mate y las galletitas prevalecieron en la jornada cívica de ayer. Tanto los titulares de mesas como fiscales de cada partido y fiscales generales, compartieron varias rondas para hacer más ameno el extenso domingo de elecciones.
Los presidentes de mesa recibieron la vianda que habitualmente ofrece la Junta Nacional Electoral, mientras que los distintos fiscales de cada partido político también tuvieron su menú en horas del mediodía.
Acerca de la seguridad del comicio, cabe señalar que en las escuelas de Quequén la cobertura la realizaron agentes de la Prefectura Naval Argentina en el interior, mientras que en el exterior de cada edificio había uniformados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Policía de Prevención Local.