Se cierra un activo año para el ajedrez con sentido educativo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/juego.jpg)
El viernes habrá un acto en la sede del Centro Cultural. Demostraciones
Con un buen suceso en cuanto a la participación de personas de todas las edades, a partir de los 5 años, está concluyendo el proyecto anual de ajedrez educativo que llevan adelante en conjunto la escuela municipal “Raúl José Jáuregui” de dicha disciplina, el Club Ajedrez Necochea, el área municipal de educación y la Jefatura Distrital.
A partir de marzo se llevó a cabo un taller formal en distintos establecimientos y culminará el último viernes del presente mes en el piso superior de la sede del Centro Cultural de Necochea.
En ese marco viene teniendo lugar un certamen del “juego ciencia” de siete fechas de duración, que cuenta con la intervención de más de 30 competidores, quienes en la clausura del viernes 29 recibirán premios artesanales (confeccionados por Ponciano) y libros de regalo, vinculados a la historia del ajedrez.
En la ocasión se harán presentes Horacio Hansen, titular del Club Ajedrez, el jefe distrital, Luis Decastelli, fogonero desde hace décadas de los trebejos en las escuelas, junto al instructor Carlos Hospitaleche y miembros del Centro Cultural, encabezados por su titular, Juan Marraro.
Tres niveles
El taller de cierre se lleva adelante en tres niveles: el inicial, primario y secundario y los establecimientos que han participado activamente a lo largo de la temporada, han sido el Jardín Lassalle; el “Abrazo de bandera”, ubicado en el barrio 9 de Julio y el 911, donde en su momento se hizo la presentación de la “robótica y el ajedrez”.
También intervinieron alumnos de las escuelas primarias Nº 48, 7, 49 de Quequén; la 2, 27, 3 y 50 entre otras, esta última presentando como fin de ciclo una comedia musical. También participó la escuela Secundaria Nº 5, que presentó un ajedrez viviente y las Nº 2 y 3.
Carlos Hospitaleche es el coordinador pedagógico e intervienen Romina Moray, profesora de Lengua; Rolando Gabrielli como idóneo de la disciplina, Emanuel Batillier, profesor de la escuela y Luis Decastelli.
Han tomado parte de la iniciativa unas 150 personas, entre chicos de 5 años a mayores de 60 años, en el otro extremo.
Impacto de la robótica
En el balance de la temporada ha sobresalido con luz propia las presentaciones que hubo para los alumnos de nivel inicial. La primera fue en el Jardín Lassalle, donde se mostraron esquemas en el piso; y la restante en la primaria Nº 7, donde se presentó la robótica, donde el Jardín Nº 911 mostró con una estética del medioevo como tema, con circuitos y laberintos que el robot llamado “Robotina” debía resolver con destinos movimientos de piezas de ajedrez
En esta actividad los chicos hicieron una experiencia en espacios de ocho metros cuadrados; posteriormente en un tablero magnético y finalmente en uno horizontal con piezas tridimensionales.
Los niños de esta manera trabajaron trayecto, dirección y sentido de anticipación intelectual, llamada en términos académicos predicción, todos en movimientos de ajedrez impulsados por la robótica.