Se comenzará a vacunar en escuelas contra el Covid-19
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/vacunatorio.jpg)
La semana que viene se iniciará en la primaria Nº 52 de Necochea y Nº 31 de Quequén
Teniendo en cuenta que en marzo comienzan las clases, se dispuso una campaña de vacunación en las escuelas de Necochea y Quequén, que tendrá inicio en la Escuela primaria Nº 52 de Necochea y Nº 31 de Quequén, la semana que viene a fin de alcanzar a esos niños y adultos que no han podido concurrir a las postas para vacunarse contra el Covid-19.
En inminente que empiece esta campaña y en una primera etapa está contemplado que arranque la vacunación en estas dos escuelas, pero también está previsto que se extienda a otras instituciones educativas.
Javier Ranaldi, Jefe Distrital de Educación señaló que “hay tres escuelas seleccionadas, la 52, la 31 y la 10, pero se comenzará por la 52 y la 31”. Al respecto, explicó que en total hay doce escuelas disponibles donde se llevará a cabo la campaña de vacunación, la cual será de 4 o 5 días en un establecimiento y luego pasará a otra escuela, llegando de esta forma a diversos barrios de la ciudad.
Por el momento se iniciará en la escuela Nº 52 y 31, ya que también se tiene en cuenta a los directivos, que son quienes tienen que convocar a las familias. Muchos directores por su antigüedad, tienen vacaciones más extendidas y no se reincorporan hasta el 10 de febrero y por este motivo se comienza en aquellas escuelas donde los directivos ya están incorporados en sus puestos de trabajo.
A través de esta campaña se vacunará no sólo a los alumnos, sino a sus familias, hermanos, vecinos que vivan en el barrio y no se hayan vacunado, como asi también a los docentes y sus familias.
Durante este mes las escuelas se trasformarán en postas de vacunación, sumándose a las actuales, el Centro de Acopiadores en Necochea y el Club Ministerio en Quequén. En esta época del año solo concurren a las escuelas los alumnos que deben recuperar alguna materia o reforzar contenidos y son pocos los chicos que asisten, de forma que no se entorpece la vacunación ni la actividad pedagógica.
Logística
El hecho de realizar esta campaña también requiere organizar una logística especial. Al respecto, Adriana Turiaci, coordinadora municipal de la campaña de vacunación contra el Covid indicó “todavía falta organizar algunos detalles y el objetivo es acercar la vacuna a los barrios y las escuelas son puntos de referencia”.
La campaña de llevará a cabo en ambos turnos, mañana y tarde, y las escuelas pondrán a disposición un salón donde se realizará la vacunación a la mayor cantidad de personas posible.
El eje central es que los chicos ingresen en marzo vacunados a las escuelas. De todos modos el Jefe Distrital de Educación indicó que “la escuela no va a pedir el pase sanitario por ahora”.
Hasta el momento, se han vacunado en nuestro distrito con 1º dosis 9.829 niños y con 2º dosis 7.230 niños.
En la campaña de que se desarrolle en las escuelas también se vacunará a niños con la Tripe Viral (Sarampión, Paperas y Rubeola), o a los adultos con Doble Viral (Sarampión y Rubeola) en concordancia con la campaña que se hace cada 4 años, dado que se quiere prevenir el Sarampión en nuestro país. Habrá primeras dosis, segunda y refuerzo.
Con respecto a esta vacunación de Triple Viral, Turiaci detalló que se debe capacitar al personal, ya que no todas las enfermeras son vacunadoras, pero todas las vacunadoras son enfermeras. De todos modos se necesita una capacitación sobre vacunas.
“Noche de las Vacunas”
Mañana viernes, entre las 20 y las 24, se desarrollará “La Noche de las Vacunas”, en la posta ubicada en el Centro de Acopiadores de Cereales, ubicado en avenida 59 Nº 836.
Allí se estará recibiendo a quienes se acerquen de forma voluntaria para vacunarse contra el Covid.
En esta ocasión se trata de un horario poco cotidiano que se ofrece para quienes no pueden concurrir en las franjas habituales de atención y de esta forma puedan completar el esquema de vacunación. En este caso se estarán aplicando las vacunas de todas las marcas, menos la AstraZeneca que está en falta.
Mañana, por único día, en el Centro de Acopiadores se atenderá desde las 9 de la mañana y hasta la medianoche.
Se vacunará libre con primeras y segundas dosis y además con terceras dosis, a todas aquellas que se hayan aplicado la segunda vacuna hace cuatro meses.
Durante este evento habrá bandas en vivo, los integrantes de Marea Sanitaria van a interactuar con los presentes, habrá juegos y actividades lúdicas.
Adriana Turiaci, expresó “esta jornada se realiza por disposición del Ministerio de Salud con postas itinerantes y fijas”.
La jornada se llevará a cabo en más de 100 puntos fijos e itinerantes en 66 distritos de la Costa Atlántica y el conurbano bonaerense.///