Se comenzó a realizar un censo de los monumentos del distrito
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/monumentos.jpg)
La comisión de patrimonio municipal busca revalorizar las estructuras, generar una base de datos y restaurarlos
Desde la comisión de patrimonio municipal se comenzó a realizar un trabajo sobre los monumentos del distrito que consiste en censar cada uno, recabar datos y armar un archivo. Para ello, también colaboran los colegios de Arquitectos, Ingenieros, técnicos y las delegaciones municipales de Santamarina, Claraz, Juan N. Fernández, Quequén y La Dulce, donde hay muchos monumentos que se desconocen.
María Inés Cabral, arquitecta y coordinadora de la Comisión de patrimonio explicó que el objetivo es generar una base de datos y que quede un registro en la comisión, siendo una verdadera fuente de información.
En el listado de monumentos figuran más de 50, inclusive hay nuevos para agregar, ya que se han construido en los últimos años.
“Juan Ratti de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico nos compartió unas fichas que tenían de los monumentos pero en el último tiempo se hicieron muchos y hay que hacer este trabajo de hormiga monumento por monumento”, indicó Cabral.
Por su parte, Omar Del Giorgio, presidente del Colegio de Arquitectos y asesor del trabajo que se está llevando a cabo y puntualizó “detrás de cada monumento hay una historia y eso es lo bueno e interesante”, además señaló “a los que nos gusta la ciudad y queremos que cambie, tenemos que aportar algo, si no siempre nos quedamos en la queja, en lo que no se hace”.
Los monumentos tienen placas en los frentes, donde aparecen algunos datos, pero no figura quién los construyó. “Cuando Inés se acercó al colegio me consultó acerca de los profesionales que tuvieron intervención en los monumentos y son varios, tal el caso de Alberto Cacopardo que llevó adelante el de Benedicto Campos, en Quequén”.
Incluso hay monumentos que salieron a concurso como el Del Quijote de la Mancha de la Sociedad Española y lo ganó Elba Zambueza.
La arquitecta remarcó que la idea es revalorizar los monumentos, conocer la historia y lo que significa esa estructura y lo que representa.
En esta primera etapa se está trabajando para conseguir la información y más adelante en una segunda etapa esos datos servirán para hacer circuitos turísticos y culturales y restaurarlos.
Cabral trabaja con los bienes culturales de la Iglesia, ya que hizo la maestría y a partir de este trabajo señaló que hay muchos monumentos o imágenes de la iglesia católica que se desconocen y también serán incorporados a este archivo.
Mantenimiento
En el año 2010 una ordenanza establece el padrinazgo de los monumentos, los cuales son por un periodo de tres años y ese padrino se hace cargo del mantenimiento.
Algunos cuentan con padrinazgo y otros no, hay monumentos que se han restaurado y otros no han corrido la misma suerte.
Hay monumentos que tienen pátinas especiales originales que no se pueden intervenir tal el caso de Mariano Necochea y el de San Martin y de hacer alguna tarea lo tendría que hacer alguien especializado en el tema.
Algunos de los que se restauraron fue el del General San Martin y el Centenario, pero lamentablemente los profesionales también coincidieron en que hay una población que rompe lo que se arregla y hay poco respeto por los monumentos.
La arquitecta consideró que “hay que dar a conocer para poder proteger, cuando uno da a conocer el patrimonio de la ciudad, se empieza a respetar. De hecho hay mucha gente que no sabe quién es el prócer que está arriba del caballo en la plaza Dardo Rocha, dicen San Martín, Belgrano y es Mariano Necochea”.
Por último, puntualizó que fue muy buena la recepción por parte de los colegios de profesionales y de las delegaciones para sumarse al trabajo que se está llevando adelante.///