Se complica el ingreso a Mar del Plata
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/mardel.jpg)
Los controles en los ingresos son muy estrictos. Sigue el problema con los remises que viajan desde nuestra ciudad
A los intensos controles que se llevan adelante en los accesos a la ciudad de Mar del Plata, donde sólo se permite ingresar por cuestiones comerciales y referidas a salud, esta semana se sumó la dificultad que, algunas clínicas e institutos privados, piden un certificado de Covid-19 negativo para atender a los pacientes.
El subsecretario de Producción e Innovación Municipal, Matías Sierra, tiene previsto reunirse hoy con su par de la vecina localidad para tratar de “destrabar la situación de aquellas personas que tienen que viajar en remise a Mar del Plata por algún tema de salud”.
Vale destacar que las personas que se trasladan en vehículos particulares, con el permiso de circulación, el turno emitido por un profesional o efector de salud de aquel medio y el permiso tramitado con 48 horas de antelación ante el municipio, están ingresando sin inconvenientes.
En ese sentido, Karina Machado, titular de la asociación de ayuda al paciente oncológico “No estás solo”, destacó que “los pacientes que tuvieron que viajar ayer no tuvieron ninguna dificultad y se ha logrado cierta fluidez en el control de Batán porque ya tienen el listado que emite la municipalidad”.
Complicación
No obstante, expresó su preocupación ante la novedad que algunos sanatorios y clínicas privadas comenzaron a pedir el certificado de Covid negativo, “es una complicación porque hay pacientes que deben seguir un tratamiento diarios o de día por medio y esa práctica no la cubren las obras sociales”.
Vale mencionar que el hisopado se realiza en laboratorios privados y tiene un costo que oscila entre los 6.000 y 8.000 mil pesos, sobre el particular, Matías Sierra afirmó que “es algo que estamos de tratando de solucionar pero la decisión depende de las instituciones privadas”.
Más allá que la decisión de las clínicas y sanatorios está amparada por la ley, se torna complejo para los enfermos que, además de tener que trasladarse a Mar del Plata, tramitar todos los permisos, también tendrían que erogar esa suma de dinero para demostrar que no es portador del coronavirus.
Según se pudo establecer, hubo casos de pacientes, que no son oncológicos, que tuvieron que hacer trasbordo en el retén, y desde nuestro municipio tratarán de destrabar esta situación.
Vale mencionar que diariamente se tramita un promedio de entre 160 y 200 permisos; una parte para fines comerciales y el 70 por ciento para cuestiones de salud, personas con turnos programados, o con tratamiento o indicación médica.
Rechazos
Días pasados se supo que, como resultado de los controles, que realizan en conjunto los efectivos provinciales y personal municipal, en los siete puntos de acceso a General Pueyrredón, son rechazados más de 130 vehículos diarios. Y, de acuerdo a los dichos del intendente Montenegro, el despliegue de diferentes áreas en los retenes es clave para prevenir el contagio del virus y resguardar la salud de todos los vecinos.
Sin duda que el jefe comunal trata de salvaguardar la salud de sus habitantes aunque, lamentablemente, genera gran incertidumbre entre los pacientes de nuestro medio que tienen que trasladarse a aquella ciudad a recibir atención médica.
En referencia al certificado que solicitan algunos centros de salud, Karina Machado comentó que “estamos trabajando con Defensoría y el municipio para armar un listado de personas que están en tratamiento oncológico, y dónde se atienden, para tener un registro de los lugares donde piden el hisopado previo”, que hasta el momento se limita exclusivamente a instituciones privadas, se pudo establecer.///