Se complica el recambio de luces led y ya hay varias quemadas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/DIAGONAL.jpg)
Alumbrado público. Se trata de las luminarias costeadas por los vecinos. La Usina solo reemplaza las que colocó, y en el resto debe decidir el municipio
En distintos puntos de la ciudad se viene multiplicando la aparición de luminarias led quemadas, que generan la preocupación de los vecinos, y las quejas ante la demora en un recambio que se torna lento y dificultoso.
La causa principal de esta anomalía está vinculada a que empiezan a salir de servicio las lámparas que fueran instaladas años atrás en distintas arterias y costeadas por los vecinos. Esto, incluso, en su momento se fomentó desde la propia Municipalidad, principal responsable del alumbrado público.
Según explicó la mayoría de esas colocaciones estuvieron a cargo de empresas privadas, cuyo periodo de garantía para el recambio de luces quemadas era de dos años, mientras que las que instaló la Usina tienen una garantía de cinco. Esto determina que el recambio sea inmediato si la luz led agotada fue instalada por la prestataria del servicio eléctrico y demore en los otros casos, ya que el municipio debe pedir los correspondientes presupuestos para ejecutar el recambio. De esta manera, la demora suele ser de varias semanas.
“La sustitución de las luminarias, ya sea porque quedaron obsoletas o rotas no está a cargo de la Usina”, afirmó una fuente de la entidad, para agregar que “la Usina lo presupuesta y si la Municipalidad lo acepta se recambia, lo que también se puede hacer a través de alguna empresa privada”.
Otras causas
No obstante, hay otros contratiempos que hacen que existan sitios que se transforman en verdaderas “bocas de lobo”, como ocurrió en la noche del pasado lunes en la calle 61 entre 54 y 56, en la cuadra del Centro Cultural, en 56 entre 61 y 63 y alrededores.
En este caso desde el área técnica de la Usina se argumentó que la falta de luces encendidas se debió a la quema de una fase que sacó de servicio al tablero que alimenta la zona, y que su motivo fue un nuevo “enganche” al cable de la vía pública de vecinos residentes en 56 casi 67. “Rompen el cable y cuando está todo seco no hay problema, pero al llover se producen cortocircuitos e inmediatamente se quema el cable y sale de servicio la iluminación en toda la zona”, se indicó.
Falta de poda y robos
Otra de las cuestiones que producen estas anomalías tiene que ver con el peso que empiezan a ejercer sobre los cables las ramas grandes de árboles, que recién empezarán a ser podados en mayo.
En el caso de Quequén el factor del robo de cables golpea inmediatamente en el servicio de las viviendas y alumbrado callejero. “Tenemos más de 20 robos en el último año y es un constante gasto y exigencia al personal”, se quejaron desde la Usina.
En cuanto al robo de energía a través del “colgado a la red”, se indicó que sigue vigente y en aumento, tanto en Quequén como en Necochea (en la zona norte especialmente). Paralelamente la Usina ha reducido la colocación del cable preensamblado en la altura, por su costo y demanda de labor que origina.
Se estima que en la vía pública de Necochea y Quequén hay 14.000 lámparas de las cuales solamente unas 3.000 son led. Del resto la mayoría son de vapor de sodio y hay un buen porcentaje de mercurio (unas 4.000), material éste que ya no se consigue, y que el municipio debería empezar a ordenar la renovación, se consideró.
Contrato vencido
Los reclamos de los vecinos en su mayoría se dirigen a la Usina, pero también la Municipalidad capta a través de la línea 147 las demandas y las informa por notas a la Usina. “Hay veces que cuando nos llegan esas notas el recambio se ha realizado… Los reclamos deberían canalizarse por una sola vía”, manifestó a Ecos Diarios uno de los gerentes de la concesionaria.
A su vez se sostiene que este tema es uno de los que hay que resolver en la renovación del contrato de mantenimiento de la red eléctrica entre la Usina y el municipio, que está vencido desde 2017.
“Los importes que cobra la Usina están retrasados”, se indicó desde la entidad de la avenida 59, y se especificó que la firma de un convenio le brindaría el respaldo para renovar los camiones elevadores y otros vehículos con los cuales se hace el servicio y que ya han cumplido su ciclo útil.///