Se confirmó cierre definitivo del Casino
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/casino30.jpg)
Se concretaría en dos meses, cuando la Provincia defina la concesión de las máquinas tragamonedas para el resto de los casinos bonaerenses. Habrá que decidir qué hacer con el edificio
El intendente Facundo López recibió la confirmación de la Provincia sobre el cierre definitivo del Casino de Necochea, por parte de Lotería y, de esta manera, se ratifica lo que publicara Ecos Diarios en su edición de ayer en página 8.
El cierre se concretaría aproximadamente en dos meses cuando finalice el proceso licitatorio de las máquinas tragamonedas para el resto de los casinos bonaerenses de Tigre, Pinamar, Tandil, Miramar, Hermitage de Mar del Plata, Casino central marplatense y Monte Hermoso.
Ayer se realizó la apertura de sobres en La Plata, en la sede del Instituto de Lotería y Casinos, donde se presentaron tres empresas (Boldt, Casino Victoria y Oasis Entertaiment) para cubrir este servicio. La Provincia se tomaría casi dos meses para analizar las ofertas, antes de dar a conocer los ganadores.
Una vez que esté definida la licitación de las tragamonedas, se cerrará el Casino de Necochea, según le informaron al Intendente. Medida que también se adoptaría en Mar de Ajó y Valeria del Mar.
De esta manera, queda descartada entonces la posibilidad de que se revierta la decisión, como creen los gremios del sector que tramitaron una reunión con el titular de Lotería, Matías Lanusse y aún guardan esperanzas.
De esta forma, el número de casinos en la Provincia pasará de doce a nueve: siete entraron en la actual licitación, mientras que el Sasso de Mar del Plata y el de Sierra de la Ventana tienen vencimientos en 2019 y 2021.
Edificio vacío
En dos meses entonces, quedaría totalmente vacío el edificio del Casino, lo que habilitaría a la Municipalidad para definir qué hacer con el complejo.
Como ya adelantó el jefe comunal en varias oportunidades, su idea es venderlo para atraer inversiones privadas. Según los pasos administrativos que ya se anticiparon, se acercaría un proyecto o varios al Concejo Deliberante para que los concejales debatan la problemática.
Está claro que no se puede perder más tiempo porque el edificio se sigue deteriorando con el peligro que eso conlleva porque hay sectores sin barandas, fierros sueltos, techos que se caen, vidrios rotos, entre otras falencias que están a la vista. Además el control del lugar es deficitario y más de una vez, se ve circular a personas arriba del techo o entre los distintos espacios del complejo.
Se abrió por primera vez en 1914
El primer casino con que contó Necochea fue por concesión provincial a la empresa UKA (Unión Kursaal Argentina) y se inauguró el 10 de enero de 1914 en el hotel construido por la Sociedad de Fomento en avenida 2 entre 85 y 87, provisto de su sala de juego con cinematógrafo, bar y sala de lectura.
Posteriormente pasó al Hotel Necochea sobre la misma avenida costanera entre 81 y 79, siendo luego trasladado al primer piso de lo que fuera el “Royal Casino” en calle 85 y permaneciendo en ese lugar hasta la construcción del Complejo Casino, obra de verdadera excepción, dependiente de Lotería de Beneficencia Nacional y Casinos.
En cuanto a esto último, cabe mencionar que la empresa UKA mantiene la administración y explotación de nuestro casino hasta el mes de noviembre de 1944 en que por decreto del Superior Gobierno de la Nación son primeramente clausurados y luego intervenidos todos los establecimientos de juego del país, reanudando sus actividades, en nuestro caso en particular, el día 13 de enero de 1945 ya bajo el contralor directo de la mencionada repartición oficial.///