Condenado a 15 años de prisión por abusar de una menor durante 10 años
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/Penal-Batan-e1526917994546.jpg)
Los jueces del Tribunal Criminal Nº 1, en forma “unánime”, encontraron “culpable” a Miguel Angel Moreno (57), quien sigue detenido en la cárcel de Batán
El Tribunal Criminal Nº 1 condenó ayer a Miguel Angel Moreno (57) a la pena de 15 años de prisión por abusar de una menor durante diez años.
En fallo “unánime” los jueces encontraron “culpable” al imputado del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haberse cometido contra una menor, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma”.
La presidenta del Tribunal, Luciana Irigoyen Testa, hizo una breve explicación en la audiencia desarrollada en el recinto de Justicia y luego se leyó la parte resolutiva.
Al momento de analizar la situación por la que el individuo fue llevado a debate oral, la primera en votar fue la jueza Mariana Giménez, quien consideró que en el juicio a Moreno se probaron los hechos ventilados.
Los demás jueces intervinientes, Luciana Irigoyen Testa y Mario Juliano adhirieron a la postura de su colega y votaron en los mismos términos.
Detenido en Batán
Moreno continuará detenido en un pabellón de la Unidad Penal Nº 15 de Batán, según lo dispusieron los magistrados en el fallo que se conoció ayer antes del mediodía.
Cabe recordar que la Fiscalía a cargo de Analía Duarte, acusó a Miguel Ángel Moreno por considerarlo autor penalmente responsable del mencionado delito y solicitó que se lo condene a la pena de diez 15 años de prisión y costas.
A esta postura adhirió la representante legal de la particular damnificada, Florencia Angeletti.
Con la decisión adoptada por los integrantes del Tribunal, quedó de lado el pedido de absolución que realizó la defensa del acusado, representada en este caso por el abogado Javier Mengoechea.
Los hechos investigados
De manera “unánime” los jueces encontraron a Moreno como autor penalmente responsable del delito continuado de “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haberse cometido contra una menor aprovechando la situación de convivencia preesxistente”.
Los hechos cometidos en perjuicio de la pequeña se produjeron en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2013, en las ciudades de Quequén y Necochea.
La víctima era la hijastra conviviente y los abusos se registraron entre sus 6 y 16 años de edad, según la investigación policial y judicial.
La denuncia de lo ocurrido se conoció en junio de 2013 cuando tomó intervención la Comisaría de la Mujer y la Familia y la Fiscalía Nº 10 especializada en la temática de delitos contra la integridad sexual de las personas.
Denuncia por posible falso testimonio
En la resolución, los magistrados dispusieron extraer copias de la causa y remitirlas a la Fiscalía en turno a los fines de iniciar investigación respecto de la madre de la víctima, ante la posible comisión del delito de falso testimonio en el juicio desarrollado.
Por otro lado, en la sentencia que se conoció ayer antes del mediodía se dio intervención a un equipo interdisciplinario para que, en caso de ser necesario, se realice un tratamiento para que Miguel Ángel Moreno pueda reconocer los hechos acreditados y desaprender esos comportamientos que en este caso perjudicaron a su hijastra.
En el dictamen de los jueces locales se entiende que los menores afectados en algún momento “puedan continuar sus vidas libres de violencia. Ello en función de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino en esta temática de violencia intrafamiliar”.
Preso desde agosto pasado
Personal de la DDI de nuestra ciudad realizó un allanamiento y luego detuvo a Miguel Ángel Moreno que estaba prófugo de la Justicia desde hacía casi un año y medio.
La detención se produjo en el domicilio de calle 96 al 3200 y en ese momento el individuo dio una identidad falsa y también habría intentado escaparse por los fondos de la finca.
Durante el juicio oral se supo a través de lo declarado por el médico psiquiatra Eduardo Escudero, en cuanto al cuadro clínico de neurosis depresivo mayor que sufre Miguel Moreno.
Ante esta situación, los miembros del Tribunal requirieron a las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense como al Director de la Unidad Penal N° 15, de Batán, le provean en forma estricta el tratamiento necesario y la medicación indicada de conformidad con esa dolencia.