Se conocieron los resultados de las escuelas de Necochea en las pruebas Aprender 2024
Un análisis de los desempeños en el último año del secundario
El operativo nacional de evaluación de aprendizajes Aprender 2024, implementado por la Secretaría de Educación de la Nación del Ministerio de Capital Humano, evaluó en octubre a los estudiantes que transitan el último año de la escuela secundaria en todo el país. Se evaluaron los aprendizajes en Lengua y Matemática.
Esta evaluación, de carácter censal, se ha llevado a cabo en continuidad con la política nacional de evaluación consensuada en el Consejo Federal de Educación. Aprender es una evaluación estandarizada que permite obtener información sobre los aprendizajes de los estudiantes en áreas prioritarias y analizar la evolución de los desempeños educativos a lo largo del tiempo. Los resultados se analizan en relación con un punto de referencia, que suele ser la primera edición de la prueba o una edición base (Aprender 2016).
Para determinar el puntaje de cada estudiante se utiliza la metodología de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), y los valores se escalan para obtener una media de 500 y un desvío estándar de 100, tomando Aprender 2016 como referencia.
Desempeño de Necochea en Aprender 2024
Según los resultados del operativo, los estudiantes del departamento de Necochea obtuvieron un puntaje promedio en Lengua de 513-536 y en Matemática de 465-488. Para determinar si estos resultados son "buenos" o "malos", se deben comparar con los promedios nacionales y provinciales, y entender el significado de los puntajes dentro de la escala TRI.
A nivel nacional, el puntaje promedio en Lengua fue de 506,5, con un desvío estándar de 83,2. En Matemática, el puntaje promedio nacional fue de 465,7, con un desvío estándar de 61,8. La escala TRI en Aprender se establece con una media de 500 y un desvío de 100 en relación con la edición 2016. Esto significa que un puntaje cercano a 500 representa el promedio nacional de esa edición base, y los resultados actuales se comparan con esa referencia y con el promedio del año en curso.
Para Necochea, el puntaje promedio en Lengua (en el rango 513-536) se encuentra por encima del promedio nacional de 2024 (506,5). Esto sugiere que, en promedio, los estudiantes de Necochea mostraron un desempeño en Lengua superior al promedio del país.
En Matemática, el puntaje promedio para Necochea (en el rango 465-488) incluye o se encuentra muy cerca del promedio nacional de 2024 (465,7). Esto indica que el desempeño promedio en Matemática en Necochea está en línea con el promedio nacional o ligeramente por encima de él.
Para comprender mejor si estos resultados son "buenos", es crucial considerar los niveles de desempeño definidos en Aprender: Por debajo del nivel básico, Básico, Satisfactorio y Avanzado. Los resultados nacionales de 2024 muestran que solo el 58% de los estudiantes alcanzaron los niveles Satisfactorio o Avanzado en Lengua, mientras que en Matemática esta proporción fue significativamente menor, con solo el 14,2% en el nivel Satisfactorio (y ningún estudiante en el nivel Avanzado). Más de la mitad de los estudiantes a nivel nacional, el 54,6%, se ubicaron por debajo del nivel Básico en Matemática.
En este contexto, si bien los promedios de Necochea están por encima o en línea con los promedios nacionales, estos últimos evidencian desafíos persistentes en la consolidación de aprendizajes fundamentales, especialmente en Matemática, donde más de la mitad de los estudiantes se ubica por debajo del nivel básico. Por lo tanto, aunque Necochea tenga resultados relativamente mejores que el promedio nacional en Lengua y alrededor del promedio nacional en Matemática, la situación general del país en esta área es crítica.

Resultados en la Provincia de Buenos Aires
En la Provincia de Buenos Aires, el operativo Aprender 2024 tuvo una participación del 97,1% de las escuelas y del 61,1% de los estudiantes. El puntaje promedio en Lengua para la Provincia de Buenos Aires fue de 507,5, con un desvío estándar de 76,3. Este puntaje es muy similar al promedio nacional (506,5). En Matemática, el puntaje promedio para la Provincia de Buenos Aires fue de 465,9, con un desvío estándar de 59,5. Este puntaje también es muy cercano al promedio nacional (465,7). Los resultados de la Provincia de Buenos Aires reflejan la tendencia nacional, con desafíos importantes, especialmente en Matemática.
Resultados a Nivel Nacional
A nivel nacional, los resultados de Aprender 2024 evaluaron a 379.050 estudiantes de 5°/6° año de secundaria en 11.846 establecimientos educativos. La participación total fue del 70,2% de la matrícula marco y del 96,6% del marco de establecimientos. En Lengua, el 58% de los estudiantes alcanzó los niveles Satisfactorio y Avanzado. Si bien entre 2013 y 2017 hubo una mejora en los desempeños más altos, desde 2019 se advierte un retroceso, aunque en 2024 se revierte levemente esta tendencia. El 42% de los alumnos no alcanza el nivel Satisfactorio. En Matemática, la situación es más preocupante. Solo el 14,2% de los estudiantes alcanzó el nivel Satisfactorio, y ninguno llegó al nivel Avanzado. La gran mayoría, el 85,8%, se ubicó en los niveles Básico o Por debajo del nivel básico. Desde 2013, se observa un incremento sostenido del porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño más bajos; este año, más de la mitad de los estudiantes se ubica por debajo del nivel básico (54,6%). Esta tendencia pone de manifiesto la urgencia de fortalecer la enseñanza de esta disciplina.
Factores como el nivel socioeconómico (NSE) del hogar continúan siendo una variable que condiciona fuertemente los logros educativos. Los estudiantes de NSE más alto tienen sistemáticamente mejores desempeños. También se identifican otros factores asociados a mejores resultados, como asistir a nivel inicial a temprana edad, no repetir, tener la edad teórica para el grado, no adeudar materias, dedicar más horas al estudio fuera de la escuela, proyectar continuar estudios superiores, asistir a escuelas con mayor carga horaria y con directivos titularizados. Sin embargo, el peso de estos factores no es igual en todos los contextos, y las condiciones estructurales de desigualdad siguen teniendo un impacto significativo.
Los resultados de Aprender 2024 evidencian que el nivel secundario enfrenta desafíos persistentes en la consolidación de aprendizajes fundamentales, con una situación particularmente crítica en Matemática.
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