“Se considera que el squash es el deporte más saludable del mundo"
Indicaron Galileo Climaco y Camila De Croce, representantes de VDV Squash Necochea, sobre las virtudes de la disciplina
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/08/squash_vdv_necochea.jpeg)
Por Tomás Navarro Comini
Para Ecos Diarios
El squash en la ciudad retomó en las canchas del Club Villa Díaz Vélez el impulso que supo tener hace varios años atrás, y son cada vez más los chicos y chicas de todas las edades que se acercan al complejo deportivo ubicado sobre Avenida 10, casi a la altura de la calle 131.
Acerca del progreso que se ha visto en VDV Squash Necochea durante los últimos meses, el entrenador y jugador Galileo Climaco y la jugadora Camila De Croce, pasaron por los estudios de Ecos Radio para participar del programa “Desde Temprano”, donde comentaron que volvieron a colocar al squash en la escena principal del deporte luego de 25 años sin que se practicara con normalidad.
El regreso del deporte
“Superamos todas las expectativas que teníamos cuando se empezó a realizar el proyecto de volver con el squash a Necochea, y hoy nos encontramos con que no dan a basto las dos canchas que tenemos en el club Villa Díaz Vélez. Estamos notando que viene gente que nunca jugó”, manifestó Galileo Climaco, jugador y parte del staff de entrenadores en la institución “Naranja”, que da cuenta de la popularidad que atraviesa la disciplina en la ciudad.
“Tenemos un club bárbaro. Hay buenas instalaciones, la gente se comporta de diez, y se ha formado una familia grande entre los que jugaban hace 25 años atrás y los que se han sumado. Hay un montón de gente, muchas chicas, muchos chicos, y tenemos la escuelita”, aseveró Climaco, que conforma el equipo de profesores junto a Gonzalo Santili y Cristian Sánchez, quien fue campeón sudamericano de la disciplina y es uno de los grandes deportistas que dio la ciudad. “Tiene mucho conocimiento y también está acompañándonos”, expresó el entrenador sobre Sánchez.
Además, Climaco mencionó la figura de Jorge Gutiérrez, quien se trata del mejor jugador de squash del país y tiene en su poder siete premios Olimpia, y hace meses le da al staff de profesores “una mano gigante con los chicos”.
El comienzo
“Todo esto nace de la mano de un gran amigo que es Gastón Decker, que también es muy fanático, y hoy no es solo el mejor jugador de squash de Necochea, sino que también fue campeón nacional”, indicó Galileo Climaco, que después de un tiempo en el exterior, volvió a la ciudad para recuperar el espíritu del squash en Necochea.
En ese sentido, Climaco comentó que también comenzaron a sumarse los hijos de quienes jugaban hace más de dos décadas, entre ellos Tomás Decker, hijo de Gastón “que es una promesa y ya ha estado con la selección nacional de squash juvenil”.
“Ahora está entrenando en Estados Unidos, así que hay proyectos interesantes por todos lados que no nos esperábamos”, aseguró Climaco.
El nivel
“Ver hoy cómo es el nivel en el que juegan es increíble porque parece que nunca pararon de hacerlo”, manifestó Camila De Croce, jugadora de squash de Villa Díaz Vélez, que se sorprende cada vez que ve a dos personas jugar dentro de una de las canchas.
“Yo lo veo a Agustín porque es mi hermano y le conozco el día a día, y fueron muchos años que paró de hacerlo. Pero hoy lo ves dentro de la cancha y no parece”, afirmó De Croce sobre la rapidez con la que cualquier persona puede adaptarse a este deporte.
“Lo que tiene el squash para mí es que practicarlo es muy lindo, pero también es un deporte atractivo para ver al ser tan dinámico y requerir de tanta concentración”, añadió.
De Croce y sus primeros pasos
“Yo iba a verlo a Agustín como toda hermana fan, y un día se acercó Galileo a preguntarme si no me copaba. Yo en mi vida había agarrado una raqueta, una paleta ni nada, porque no soy muy deportista”, comentó Camila De Croce sobre su comienzo en squash, que se dio luego de que Climaco le consultara si quería probar.
“Eso es lo lindo también, para la gente que quiera sumarse y que tiene un poco de prejuicio. Gali se acercó y me copé porque siempre estaba ahí mirando, y ahora es como mi vicio”, agregó De Croce.
Lo saludable
“Como es un deporte nuevo y no es muy conocido, es muy distinto a todos”, declaró Galileo Climaco, y explicó que “es muy raro que alguien pruebe de jugar squash y te diga que no le gustó porque se queman muchas endorfinas, sacas mucho el estrés, es muy dinámico, en muy poco tiempo quemás un montón de calorías”.
“Hace un par de años que se considera que el squash es el deporte más saludable del mundo, hecho que no es muy conocido porque el deporte todavía no lo es”, comentó Climaco, acerca del dato brindado por la revista Forbes, tras un estudio en el que junto con el remo, el esquí y otros deportes, el squash quedó como finalista para ser el deporte más saludable, pese a no ser muy popular.
“Recién ahora va a ser olímpico en California, o sea que si bien se juega en todos los continentes, es un deporte que todavía no es masivo pero que tiene virtudes que otros deportes no tienen”, manifestó el entrenador, que dio argumentos respecto a la elección del squash como el deporte más saludable: “Hay una quema calórica en muy corto tiempo que otros deportes no tienen, se trabaja tren superior y tren inferior, es muy táctico y muy estratégico. Entonces confluyen muchas virtudes dentro del squash”.
La competencia
“Tratamos de competir siempre y lo más cerca que tenemos es Mar de Plata. En Mar de Plata hace ochenta años que se juega, y en la Argentina hace más de cien años”, declaró Galileo Climaco, debido a la participación de varios jugadores locales como Tomás y Gastón Decker, Gonzalo Florenciano, Gonzalo Santilli o el propio Climaco.
“Es un deporte muy viejo, pero no está bien desarrollado porque no hay mucha gente capacitada para que lo pueda llevar a cabo”, agregó el entrenador sobre la disciplina que poco a poco recupera el terreno que alguna vez supo tener.
Lo que viene
Galileo Climaco indicó que varios jugadores de VDV Squash Necochea se encuentran en preparación para afrontar un Torneo Nacional de Squash en el Tortugas Country Club, que se trata de “uno de los clubes más tradicionales de la Argentina”. “Queremos ir con muchos chicos y chicas para representar a la ciudad”, manifestó el entrenador, que a su vez anunció que en octubre se realizará el primer Torneo Nacional de Squash en la ciudad.
“El primer Torneo Nacional en Necochea se va a realizar el fin de semana del 10 al 12 de octubre, para celebrar los 144 años de la ciudad y romperla toda. Queremos que nos acompañen jugando, mirando, conociendo y ayudándonos. La idea es hacer el mejor torneo nacional de la Argentina, que lo vamos a lograr porque tenemos todo para hacerlo y estamos capacitados”, manifestó Climaco.
“Esto se licitó junto con la gente de Mar del Plata y por el boom que tuvimos el año pasado. Las canchas cumplen un año recién ahora, y Mar del Plata cedió a Necochea para hacer por primera vez un torneo nacional, Estamos contentos por eso y esperamos nos acompañe toda la gente de Necochea”.
Para iniciar
“Toda la gente que quiera venir a conocer el deporte no necesita nada porque nosotros les damos los elementos. Es un excelente momento para el que quiera comenzar y pueden hablarnos por Instagram (@squashnecocheavdv)”, indicaron Galileo Climaco y Camila De Croce.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión