Se crearon 30 nuevas entidades y se regularizaron más de doscientas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/personeria10.jpg)
El trabajo que viene realizando el área de Personería Jurídica del municipio, hace que se tome mayor conciencia sobre la importancia de que cada institución tenga los papeles al día
Un total 31 nuevas instituciones fueron creadas y recibieron la personería jurídica y algo más de doscientas lograron regularizar o normalizar su situación, a partir del trabajo que se realiza desde finales del año 2015 en la Dirección de Personería Jurídica de la Municipalidad.
Quien está a cargo de dicho área, Mauro Velásquez, participó el sábado último de una charla de capacitación que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, brindada por los directores de Personería Jurídica de la provincia de Buenos Aires, en la que se estuvo trabajando sobre la regularización y normalización de las instituciones, también sobre la rubricación de los libros. La dirección bajó algunas pautas para que todos los municipios tengan un criterio unificado hacia futuro.
Nuevas instituciones
Se conoció desde el área local que se han constituido 31 nuevas instituciones, a la vez que algo más de doscientas entidades han normalizado o regularizado su situación, o están realizando los trámites para eso, lo que es “muy positivo, porque tiene que ver con que se va tomando conciencia, porque los dirigentes de las entidades han entendido que hoy, para trabajar las instituciones tienen que tener todo al día para poder acceder a distintos programas, a subsidios y otros beneficios y quienes no tienen la personería están fuera del sistema”, sostuvo Velásquez.
El área también entrega certificados de vigencia y “estamos trabajando al lado de las instituciones, porque en realidad lo que pretendemos es estar junto a las entidades, trabajar en conjunto con ellas, acompañarlas y tratar de facilitarles las cosas para que puedan regularizar su situación”, aseveró el funcionario local.
La normalización de las instituciones es un proceso más largo, por deudas más importantes, en tanto que regularizar tiene que ver con aquellas instituciones que no han presentado un balance, o que no ha presentado la documentación en La Plata, que por ahí la tienen, pero no la han presentado. La normalización responde a una deuda mucho más amplia, como no haber hecho recambio de comisiones directivas, no haber presentado balances, una serie de trámites que se deben realizar y que hay entidades que no lo han hecho durante varios años, entonces la Dirección de Personería Jurídica archiva ese expediente. Después, cuando se va a normalizar, primero hay que desarchivarlo y tiene que presentar todos los trámites que adeudan, es decir un proceso mucho más extenso.
El trabajo en Necochea
Señaló Mauro Velásquez que “hasta antes de la gestión del intendente López en Necochea había una oficina administrativa referente a la Personería Jurídica, para después algún dirigente de la institución tenía que ir personalmente a realizar el trámite ya sea a Mar del Plata o a La Plata. Ahora todos los trámites ingresan a la Dirección de Personas Jurídicas de la Municipalidad local, y desde allí se realizan todos los trámites ante la Dirección provincial”.
En la Dirección de Personería Jurídica local se ha incorporado tecnología y se ha creado un software donde están archivadas todas las instituciones, que a su vez el programa “nos avisa cuando está cercano a la fecha que cada una debe presentar los balances, como una manera que nosotros les avisamos para que no se les venza el plazo, para que si está en un proceso de normalización o regularización, no se le caiga el trámite porque no presentaron los balances. Es una manera de contribuir y estar al lado de las instituciones”.
Para sacar la personería jurídica cada entidad tiene que reunir varios requisitos, como por ejemplo reunir a doce personas para conformar una comisión directiva; hoy también los estatutos se realizan bajo escritura pública, algo que a veces algunas entidades no lo pueden hacer por el costo que tiene, además de los libros rubricados, una cuenta en el banco, la AFIP, varios requisitos que hoy son fundamentales tenerlos al día.
Sostuvo por último Velásquez que “estamos haciendo un trabajo y un seguimiento para acompañar a todas las instituciones, porque no queremos que las que se han formado ahora o que se han normalizado o regularizado, se vuelvan a caer dentro de uno o dos años, por no poder cumplir con la presentación de balance o los requisitos que deben reunir”.
La obtención de donaciones o subsidios se pueden recibir tanto por el ente público como privado, para eso es fundamental tener la personería jurídica al día y el certificado de vigencia, que se otorga cuando la entidad está con la documentación al día.
Programas y subsidios
Asimismo, desde la oficina local se bajan distintos programas y subsidios para las entidades, como por ejemplo el programa Clubes Argentinos, que de Necochea se presentaron once carpetas, que ya recibieron el okey, así que están esperando que el Ministerio de Deportes de la Nación envíe los fondos a la Municipalidad para que se le hagan llegar a las instituciones. Estando con toda la papelería al día, las entidades pueden recibir este tipo de beneficios.
También desde la oficina local están viajando a las localidades del interior del distrito, para que las instituciones de esos puntos puedan también realizar los trámites que necesitan, ya sea para iniciar la personería, como también para regularizar o normalizar.
Otro de los temas en los que está trabajando personal de Personería Jurídica local, es en la situación de los clubes deportivos, los que están afiliados a la Liga Necochea de Fútbol, ya que a principio de campeonato se habían originado algunos inconvenientes porque había varias entidades que adeudaban trámites, motivo por el cual se viene trabajando en las situaciones particulares de cada institución para que puedan regularizar su situación.
Sostuvo Mauro Velásquez que a partir del año 2015 la Dirección provincial se ha puesto rigurosa en cuanto a que las instituciones deben regularizar o normalizar, porque si bien ahora el código, que se ha renovado, está más accesible para algunas cosas, lo que si quiere la Dirección es que las entidades se pongan al día y cumplan con las leyes. Lo que pasa es que como hay clubes de muchos años, por lo tanto, también la deuda es de muchos años, entonces estamos haciendo un trabajo minucioso”.///