Se cumple un año de que un jurado popular declare culpable a Allende por el crimen de Lacasagne
Se cumple hoy un año desde que se diera a conocer el fallo del juicio por el crimen de Martin Lacasagne. El lunes 14 de marzo de 2022 un jurado popular declaró “culpable” a Facundo Nahuel Allende (32) por el crimen de Martin Lacassagne (38), quien recibió una puñalada en el sector de la axila y se desangró cuando era trasladado al Hospital Municipal.
Los jueces del pueblo reconocieron en un momento de las deliberaciones estar “estancados” y lo hicieron saber a la jueza que coordinó el debate, por lo que tuvieron que volver a analizar la prueba y luego de algunos minutos, arribaron a un dictamen final.
Allende fue encontrado responsable del feroz ataque con un arma blanca en perjuicio de Lacassagne, quien había reunido a un grupo de amigos en su casa para celebrar “la previa” de lo que sería su festejo de cumpleaños.
La celebración organizada se transformó en tragedia y el hombre no pudo resistir las graves lesiones que tuvo, especialmente, en la arteria humeral que derivó en la pérdida de mucha sangre y el desenlace con un paro cardiorrespiratorio.
Luego de otra maratónica jornada de debate en la sala del Tribunal Criminal Oral Nº 1, el jurado popular llegó al veredicto de “culpabilidad” por el delito de “homicidio simple”, que prevé una pena de prisión de entre 8 a 25 años, según lo establece el Código Penal bonaerense.
La condena
Finalmente, el lunes 28 de marzo de 2022 el Tribunal Criminal Oral Nº 1 decidió condenar a 8 años de prisión a Allende.
Recibió el mínimo de la pena que establece la escala del Código Penal provincial (entre 8 y 25 años) para el delito de “homicidio simple”.
la Fiscalía, a cargo de Guillermo Sabatini, había solicitado 12 años de prisión para el imputado de cometer el crimen de Lacassagne minutos previos al festejo de cumpleaños de la víctima.
La postura adoptada por el representante del Ministerio Público Fiscal fue avalada por el abogado particular Juan Pablo Rosello, quien asistió legalmente a la familia de Martín Lacassagne.
Vale señalar que Facundo Allende llevaba ya casi dos años detenido, tras haber cometido el crimen durante la noche del 26 de septiembre de 2020, en la casa que habitaba la víctima.
El autor de la puñalada mortal estuvo primero alojado en una celda de la Seccional Primera y, posteriormente, lo trasladaron a un pabellón de la Unidad Penal Nº 15, de Batán.
La pena de 8 años de cárcel fue impuesta por la jueza unipersonal Luciana Irigoyen Testa, quien coordinó el debate oral del pasado 14 del corriente.///