Pasó otra jornada de paro en las escuelas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/3-11.jpg)
Hoy y mañana varias escuelas estatales están sin clases. Se suspendió la prueba Aprender que en nuestra ciudad iba a evaluar a unos 1500 alumnos
Hoy y mañana en nuestra ciudad se cumple un nuevo paro docente en las escuelas estatales, que deja otra vez a cientos de chicos sin clases. Sin embargo, la adhesión en esta primera jornada no fue la esperada por los gremios porque, si bien no se alcanzó un acuerdo, el diálogo sigue abierto con el gobierno bonaerense.
Además con estos dos días, ya son 26 días de paro en el año y no todos los docentes están dispuestos a seguir perdiendo días, mucho más teniendo en cuenta que ya estamos en la última parte del año.
De todas maneras, ya en varios establecimientos educativos se avisó con anticipación a los padres en qué cursos no habría actividad. La medida de fuerza tiene mayor impacto en el nivel primario, pero también repercute en los jardines de infantes, en el secundario y en el nivel terciario.
En el caso del sector privado, ha fincionado con normalidad.
Pruebas Aprender
Debido al paro, se suspendió la prueba Aprender, que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación, que iba a tomarse a todos los alumnos de 6º año de primaria de todo el país. En nuestra ciudad, comprendía a unos 1545 alumnos de escuelas estatales y privadas (1.076 de gestión estatal y 569 de gestión privada).
Sin embargo, ayer se dio a conocer desde la Nación que la prueba no se tomaría por la medida de fuerza, a fin de garantizar que todos los alumnos pudieran rendirla.
Esta vez se tomarán contenidos de prácticas del lenguaje y matemática. Los cuadernillos con los exámenes ya están en guarda, a cargo de las Jefaturas Distrital y Regional para utilizarlo cuando se confirme la nueva fecha de la prueba.
Según lo definió el Ministerio, es un «dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan». La experiencia, «busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados para contribuir a procesos de mejora educativa continua».