Se cumplen hoy 82 años de la inauguración de la sede del ACA
Desde hace casi 100 años la institución está vinculada a Necochea. La estación de servicio fue habilitada el 1º de febrero de 1942. La ceremonia de apertura
Juan José Flores
Redacción
“El Automóvil Club ha sabido pulsar muy bien la importancia turística de Necochea y como resultado de esa estimación nos vemos hoy halagados con la posesión, en la ciudad, de esta hermosa estación de servicio”, dijo Néstor Montangero, presidente de la delegación local de la institución, en la tarde del domingo 1º de febrero de 1942.
Fue durante el acto de inauguración del edificio de Pellegrini y Pueyrredón (hoy 59 y 48). “Es indudable que la realización de un edificio del mérito e importancia del que hoy inauguramos significa para Necochea un adelanto ponderable y una comodidad más para los socios del ACA”, agregaba Montangero emocionado.
La ceremonia contó con la presencia de numeroso público, autoridades locales, directivos de ACA y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y representantes de varias instituciones locales.
Poco antes de las 19, el párroco Donato Pacella realizó la bendición del edificio. Luego leyeron discursos el doctor Horacio Morixe, en representación de la comisión directiva del ACA, el ingeniero Alberto Méndez Casariego, en nombre del directorio de YPF y Montangero.
Luego el presidente Automóvil Club Argentino, Carlos Anesi, cortó las cintas argentinas colocadas en la entrada del edificio, con lo que quedó oficialmente inaugurado el edificio.
Un largo anhelo
La construcción de la estación de servicio y garage en la ciudad fue el resultado de un trabajo de año.
Desde 1904 el ACA desarrolló una fructífera labor en todo el país mediante la construcción de estaciones de servicios y atención al viajero, campings, hoteles, hosterías, balnearios y obras de señalización.
El lema de la institución fue desde su creación: “Cuando el país comenzaba a poblarse de motores y bocinas, iniciamos nuestra marcha, llevando progreso a los lugares más distantes, sirviendo a la comunidad, impulsando el desarrollo del transporte, del turismo, del automovilismo deportivo”.
Dos décadas antes de la fundación de la sede en Necochea, el 8 de agosto de 1925, llegó a la ciudad Juan Manuel Castro, delegado oficial de la institución, con el fin de establecer una sede de la institución.
El objetivo de la filial local sería aportar a los fines fundacionales de la institución a nivel nacional: trabajar en pro de las mejoras viales y la difusión del automovilismo.
El 10 de noviembre de ese mismo año, visitó la ciudad Isidro Italo M. Valentini, presidente del ACA.
Durante su estadía habló sobre los trabajos de la institución en lo referido a la conservación de caminos y la necesidad de establecer una sede en la ciudad para facilitar la comunicación con Mar del Plata.
Constante desarrollo
Décadas después de la inauguración de la estación de servicio y garage en la ciudad, el sábado 25 de enero de 1975, el ACA inauguró su complejo balneario en Necochea en avenida 2 y 91.
El balneario estaba ubicado frente al edificio del Casino, que en aquellos años había sido renovador para la época.
Fue el primer balneario de modernas características que tuvo nuestra playa y constituyó una avanzada en ese sentido, con un restaurante, depósitos para carpas y sombrillas, grill, sala de primeros auxilios, habitaciones para los encargados y serenos y comodidades sanitarias.
La bendición del balneario la realizó el sacerdote Andrés Etchezahar, párroco de Nuestra Señora de Lourdes.
Luego, en el interior del complejo, en nombre de Francisco Eguren, presidente de la filial Necochea, habló Luis Ricardo Cáceres, tesorero de la institución.
La concurrida ceremonia contó con la presencia de Eguren y del intendente Alberto Percario.
El balneario fue uno de los más importantes de la villa balnearia durante mucho tiempo, hasta que se concesionó y en la actualidad se encuentra hace varios años en estado de abandono.///
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión