Se cumplen los 131 años de la fundación de la ciudad de Lobería
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/loberia-18.jpg)
LOBERIA.- La ciudad de Lobería cumple hoy 131 años, ya que fue fundada el 31 de enero de 1891.
La comuna preparó algunas actividades conmemorativas, como una convocatoria a la población para compartir fotos y también la realización de la tradicional carrera de atletismo en la jornada de ayer.
No obstante, por la situación epidemiológica no habrá festejos este año, aunque este lunes el municipio ha dispuesto que haya asueto administrativo.
Pese a ello, se informó que se brindará con normalidad el servicio de recolección de residuos domiciliarios.
La fundación
Aunque el Partido de Lobería Grande fue creado por impulso del coronel Narciso del Valle en 1839, el extenso distrito no contó con una localidad cabecera hasta medio siglo más tarde.
Recién en 1866 se ordena la mensura de cuatro leguas cuadradas, junto con el trazado de manzanas, quintas y chacras de lo que luego será el ejido urbano de la localidad.
En 1887 se conformó una comisión para la construcción de edificios públicos y el remate de tierras, lo que derivó en la elección de la primera Comisión Municipal por votación popular cuatro años más tarde.
Fue así que la localidad se fundó oficialmente el 31 de enero de 1891 tras una larga disputa entre dos bandos de vecinos que querían construir en distintos lugares del distrito. Unos, denominados los serranos, quería la ciudad fuera construida donde finalmente se instaló, mientras que los costeros pretendían su construcción en la desembocadura del río Quequén.///