Se cumplieron 10 años de un audaz robo en la sede del Juzgado Federal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/07/juzgado.jpg)
En 2011 desaparecieron seis kilos de cocaína que se encontraban en un placard
Días atrás se cumplieron 10 años de uno de los robos más insólitos y audaces de la historia policial local: el robo de seis kilos de cocaína nada menos que de las oficinas del Juzgado Federal de Necochea.
Los estupefacientes se encontraban en un placard y no se sabe con precisión en qué momento desaparecieron, pero según los registros fue en algún momento entre el 30 de marzo y el 23 de septiembre de 2011.
A pesar del tiempo transcurrido y de que algún funcionario fue sancionado por el hecho, nunca se pudo identificar a los responsables del faltante de la droga.
El cargamento
En junio de 2010 la Policía bonaerense aprehendió a un sujeto en el barrio Los Tilos luego de un insólito incidente en el que se suponía que una joven había sido secuestrada.
Durante el procedimiento, la policía aprehendió a un sospechoso y descubrió un bolso en su vehículo que contenía seis kilos de cocaína de máxima pureza, que en ese momento tenía un valor próximo a los 600.000 pesos.
Debido a las características del hecho, la Justicia bonaerense derivó la causa al Juzgado Federal, por entender que se trataba de un delito de transporte de estupefacientes que podría requerir investigaciones en otras provincias.
La droga secuestrada fue por ello derivaba al Juzgado Federal, donde quedó guardada en un depósito del primer piso del edificio de la calle 56 y 61. Del depósito en cuestión sólo tenía llave el secretario penal del juzgado.
Un año más tarde, más precisamente el 23 de septiembre de 2011, el prosecretario administrativo del juzgado, al dirigirse al depósito a buscar elementos de prueba, constató el faltante de elementos allí preservados.
Según el inventario de elementos desaparecidos realizado en ese momento, faltaban aproximadamente seis kilos de clorhidrato de cocaína y 400 pesos. También 182 monedas de 1 peso, 161 monedas de 50 centavos, 226 monedas de 25 centavos, 125 monedas de 10 centavos y 70 monedas de 5 centavos.
La desaparición
El 29 de septiembre de 2011, el entonces juez subrogante Eduardo Jiménez confirmó la desaparición de la droga luego de los rumores generados por el cambio de custodia del edificio.
Hasta unos días antes de la desaparición de la droga, la custodia estaba a cargo de la Policía Federal, pero luego otro juez subrogante, Alfredo López, inició un sumario por la desaparición de los estupefacientes y decidió que la vigilancia quedara a cargo de la Prefectura Naval Argentina.
“Esto es una presunción de que la Federal haya hecho algo, es una medida que tomó el juez (López) porque tiene las atribuciones para hacerlo”, aclaró Jiménez.
Días después el fiscal Portella confirmó a Ecos Diarios que la droga desaparecida eran los seis kilos de cocaína secuestrados el 2 de junio de 2010 en el barrio Los Tilos I.
La droga no había sido destruida debido a que la investigación por el secuestro de los seis kilos de cocaína, se encontraba demorada porque aún no se había resuelto una apelación de la Fiscalía Federal de Necochea.
Los estupefacientes se encontraban en guarda en la Secretaría Criminal y Correccional del juzgado.
Debido a que no había cajas fuertes en el edificio, la droga estaba en un placard.
Dos años antes el juez Jiménez ya había solicitado a la Policía Federal que se reforzaran las medida de seguridad debido a este problema de infraestructura.///