Se cumplirán 6 años de uno de los hechos más violentos registrados en la región
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/Comisar%C3%ADa-Lober%C3%ADa-2-e1542111708528.jpg)
En octubre de 2013 mataron a tiros al intendente Hugo Rodríguez
En los próximos días se cumplirán seis años de uno de los hechos policiales más violentos registrados en la región en las últimas décadas: el intendente de Lobería, Hugo Rodríguez, y el director del Taller Protegido de esa ciudad, Héctor Alvarez, fueron muertos a tiros por un alienado exempleado del municipio loberense.
Enfurecido porque había sido desplazado de sus funciones hacía ya varios meses, un ex empleado comunal que llegó a ser director de Vialidad de la comuna enfrentó y mató al intendente Rodríguez.
«Lo voy a cagar a trompadas», había advertido el autor de los disparos, Julio Aldecoa. Pero cuando lo tuvo cara a cara, cambió puños por un arma de fuego y un hacha. Le gatilló dos veces a él y a Álvarez, que también falleció en este ataque.
Las dos víctimas fueron trasladadas malheridas al Hospital Municipal Gaspar Campos, donde poco pudieron hacer para salvarles la vida debido a la gravedad de las heridas, según confirmaron fuentes policiales.
Tarde de furia
La furia Aldecoa estalló esa tarde-noche del sábado 19 de octubre de 2013. La tranquilidad de Lobería se vio sacudida por el feroz ataque al intendente Rodríguez.
El jefe comunal recibió cuatro proyectiles de una carabina calibre 22 que terminaron con su vida. Luego, su cuerpo soportó al menos dos hachazos ejecutados por el hombre que había “prometido venganza”.
En el escenario de violencia y muerte, también quedó truncada la vida del terapeuta y director del Taller Protegido de Lobería, Héctor Alvarez, quien estaba en el momento y lugar equivocados esa fatídica jornada.
Alvarez fue víctima de un enfurecido ex empleado municipal que llegó a ser director del Galpón Vial de la comuna y “fiel colaborador” del intendente Rodríguez.
El titular del Taller Protegido realizaba ejercicios físicos junto a su amigo en el interior del Parque Municipal Narciso del Valle, una tardecita agradable e ideal para caminar, respirar aire sano y realizar entrenamiento liviano.
Ni Rodríguez ni Alvarez pensaron en ese momento encontrarse frente a los disparos a matar del arma que manipulaba Aldecoa, oculto entre los árboles. El brutal agresor los sorprendió y decidido a desarrollar “su plan”, les quitó la vida sin ninguna contemplación.
Amenazas
“Lo voy a matar”, había advertido el autor de los disparos, en referencia a su propósito de asesinar al hombre que primero le dio un cargo importante dentro del Ejecutivo municipal y después decidió dejarlo de lado en la plantilla de funcionarios.
Ese mismo Julio Aldecoa golpeó y le “mordió una oreja” a Silvio Vidal, la mano derecha de Rodríguez. Al propio Vidal le había anunciado en su momento con absoluta contundencia que “tengo una bala para vos y también para el otro…”, en alusión al intendente.
Aldecoa había sido desplazado hacía algunos meses de la conducción del Galpón Vial Municipal por el propio Hugo Rodríguez. El motivo de aquella decisión fueron algunas irregularidades advertidas en el desempeño de la función del empleado.
Esto se ventiló durante el desarrollo del juicio oral en la sala del Tribunal Criminal Nº 1, de nuestra ciudad, donde el responsable del “doble crimen de Lobería” fue sentenciado a prisión perpetua a fines de junio del 2015.