Se debate la concesión del Club Del Valle
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/03/concejo-1.jpg)
Se estudia un nuevo contrato y la habilitación del apart. Ayer, se reunió la comisión de Infraestructura del cuerpo legislativo
La necesidad de firmar un nuevo contrato de concesión entre la Municipalidad y el Club Del Valle y la habilitación del Apart “Las Barrancas” que se construyó en el predio a la orilla del río, fueron los temas que se trataron ayer durante la comisión de Infraestructura, Obra y Servicios Públicos del Concejo Deliberante.
Participaron de la reunión, además de los concejales de todos los bloques, Silvina Martínez, presidenta del Club Del Valle; Abel Laghezza, presidente honorario; profesores de las diversas disciplinas que se realizan en la entidad, directivos de otros clubes e integrantes del Círculo de Periodistas Deportivos.
En principio, el Ejecutivo envió al cuerpo legislativo un proyecto para hacer un nuevo contrato de concesión por 30 años para que el club siga explotando el predio y, a su vez, la posibilidad de habilitar en forma provisoria el apart, entre otras instalaciones que fueron construidas y que actualmente no cuentan con habilitación municipal. Sobre este tema, deberá definir el Concejo Deliberante en la próxima sesión ordinaria.
Para seguir analizando el tema, la comisión de Infraestructura recibirá el próximo martes 22 al secretario de Legal y Técnica municipal, Ernesto Povilaitis.
En qué consiste el contrato
En diálogo con Ecos Diarios, Povilaitis detalló algunas especificaciones técnicas que permitan entender por qué es necesario regularizar la situación del predio y las actividades que allí funcionan.
“El Club desde siempre se encontró ocupando mayor superficie de la que originalmente se le había otorgado”, explicó el funcionario, incluso detalló que parte de las construcciones están hechas sobre la proyección de una calle, que es de dominio público.
Por otra parte, explicó que hay obras como el apart, la pileta, la confitería, la cancha de básquet, que no estaban previstas en el convenio de transferencia entre la Provincia y el municipio y el municipio y el club en 1982. Por lo tanto, hasta el momento no están habilitadas.
Para regularizar la situación, el Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un nuevo contrato de concesión donde se le otorga la real superficie ocupada por el club y se da la posibilidad de que el Departamento Ejecutivo pueda habilitar provisoriamente las instalaciones del apart, pileta, cancha de básquet, etc.
Además, en el nuevo contrato “expresamente se contempla –según especificó Povilaitis- que no se va a otorgar el final de obra teniendo en cuenta que no está resuelta la transferencia con la Provincia”.
“La oportunidad de seguir creciendo”
Al término de la reunión en el Concejo Deliberante, Silvina Martínez, presidenta del Club Del Valle, dijo que “venimos a buscar la oportunidad de seguir creciendo” y agregó que esperan “un sí absoluto del Concejo Deliberante”, que les permita “seguir trabajando”.
Durante la reunión, integrantes del club enumeraron el trabajo deportivo y social que han realizado a lo largo de tantos años, así como también las obras de infraestructura que se hicieron en el predio.
Más allá del proyecto que se debate ahora para lograr un nuevo contrato de concesión, el objetivo del club es lograr el dominio del predio, lo que significa que sea propiedad de la entidad. En este sentido, algunos clubes del río tienen el dominio y otros, en cambio, pertenecen a la Municipalidad y funcionan a través de una concesión.
Con respecto a esta situación, desde el municipio se explicó que es una cuestión aparte y no está en discusión en los expedientes que está estudiando el Concejo Deliberante. “Ese tema no se puede resolver a través de una ordenanza porque el 70% de las tierras son provinciales”, se explicó desde Legal y Técnica. En este sentido, se detalló que en el proyecto se plantea que la Municipalidad revea el convenio de transferencia con la Provincia y esto podría derivar en que ésta le ceda las tierras a la Municipalidad o directamente al club, pero no es algo que se vaya a resolver ahora con este proyecto de ordenanza.