Cierre “temporal” de la Terapia, por falta de insumos y enfermeras
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/hospitalferre13.jpg)
Se derivó un paciente y otros dos fueron trasladados a la Guardia. Inédita situación. Se espera que mañana se rehabilite la UTI
Finalmente la falta de recurso humano (enfermeras) y de insumos básicos para la atención eficiente de los pacientes, determinó que en la tarde-noche de ayer se decidiera el cierre “temporal” de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Emilio Ferreyra, una situación tan inédita como preocupante.
La decisión fue tomada debido a que “la única manera de garantizar los mismos cuidados que han recibido los pacientes de la UTI es derivarlos a centros de otras localidades, mientras que a los que no podían ser trasladados se los envió a la Guardia, donde reciben la misma atención y con los médicos de Terapia”.
En tanto el secretario de Salud, José María Alvarez autorizó la determinación, citando que “aunamos el personal para una mejor atención…”
La medida empezó a cobrar fuerza en la mañana de la víspera, con el traslado de una paciente de PAMI a un hospital de Mar del Plata, quedando otros dos en la UTI. Sin embargo, al no contarse con enfermeros suficientes para el turno nocturno, a las 20 de la víspera se decidió el traslado de los internados a la Guardia, cerrándose “temporalmente” la UTI.
Como telón de fondo permanece la falta de reactivos claves para la realización de análisis de laboratorio, así como también escasean otros elementos.
Mientras tanto se aguarda como salida a la conflictiva situación que mañana lunes, una vez que cobren la suma de $7.500 un buen número de empleados, la medida de paro se reduzca a quite de colaboración y los agentes retornen a las labores, lo que posibilitaría la reapertura de la Terapia.
Una de las curiosidades de la coyuntura es que anoche estaba de guardia el propio director del Hospital, Daniel Kamenjarin.
¿Emergencia sanitaria?
Mientras la salud pública ha ingresado en un espiral inquietante, varias voces consideran que el Ejecutivo debería dictar la “emergencia sanitaria”, argumentando que en tal caso debería intervenir la Provincia y se liberaría la adquisición de material faltante. Sin embargo en el gobierno no se ve como factible “por ahora”.
Por otro lado, el amparo que presentara un grupo de ciudadanos, encabezado por la candidata a intendenta por Consenso Federal, Natalia Steffen, solicitando la intervención de la Provincia tal cual lo obliga la ley, ante el incumplimiento del municipio y para garantizar el derecho a los ciudadanos a acceder a la salud pública, ante el actual incumplimiento del municipio, derivó en el Juzgado Civil Nº 2, cuyo titular se declaró “incompetente” y pasó a la órbita del Contencioso Administrativo, que deberá resolver desde mañana lunes.