Se define el aumento de tasas en el Concejo
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/CONCEJO1.jpg)
En la mañana de hoy sesiona el “nuevo” Concejo, donde lo más espinoso será el índice de la suba que se deberá pagar el año entrante
A partir de las 10 de hoy se tratará en la sesión del Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de la Fiscal Impositiva para el ejercicio 2022, la cual establece, entre otras cuestiones, el aumento de las tasas municipales, donde el Ejecutivo contaría con los votos propios y el acompañamiento de otros bloques para lograr la mayoría y aprobar el incremento de la tasa urbana y rural en un 50% aproximadamente. Además se analizará el incremento de la tasa de Seguridad e Higiene, con una propuesta de una suba del 100%.
Los concejales que representan al Poder Ejecutivo se mostraron optimistas por el apoyo de otros bloques, argumentando que el incremento no es un número “caprichoso”, sino que se hizo en base a un estudio pormenorizado de una proyección de gastos.
Marcelo Schwarz, presidente del bloque Nueva Necochea, manifestó al respecto que se trabajó toda esta semana en el proyecto y el lunes se bajó al Concejo para que los demás concejales puedan analizarlo y plantear su postura e ideas. “También hubo reuniones con funcionarios del Ejecutivo que explicaron las dudas que había”, agregó.
Luego indicó que son optimistas de la aprobación del proyecto, ya que se trata de recursos para poder administrar la ciudad. Al respecto, detalló que hay una obligación sustancial que es el sostenimiento de toda la planta de empleados y el desarrollo de la ciudad.
Desde el bloque oficial destacaron que “hoy, los vecinos saben que cada peso que se recauda en concepto de tasa, regresa a la comunidad en formato de obra. Queremos seguir por este mismo camino, administrando de forma prudente y responsable con la tranquilidad de que todo lo que recaudamos es en beneficio de la comunidad”, puntualizó el presidente del bloque oficialista.
Teniendo en cuenta que el año está cerrando con una inflación arriba del 50% y hay una proyección que va a superar este porcentaje el año que viene, estiman necesario este incremento desde el oficialismo.
Desde el bloque Frente de Todos –Participación Justicialista, Norma Alí, al ser consultada por Ecos Diarios, indicó que tuvo posibilidad de reunirse, plantear sus dudas y al tener las explicaciones de los funcionarios ítem por ítem acerca del proyecto, aclaró esos interrogantes y anticipó que acompañará por la afirmativa.
Oposición
Desde la oposición, el bloque de la UCR-Juntos, está en desacuerdo y su presidente, Gonzalo Diez manifestó que “el bloque de concejales del intendente Rojas consiguió los votos entre los suyos y algunos aliados y clausuró el debate”.
De esta forma, el concejal radical afirmó que “se desperdicia una nueva oportunidad de una reforma integral de la estructura tributaria del municipio que sirva para el desarrollo”.
Con este incremento, recalcó que se deja de lado una mirada que se solidarice con el comercio, el emprendedor, el empresario y el vecino común que ha visto devastada su economía por los efectos de la pandemia.
Inclusive, Diez, mostró su descontento al expresar que “nos obligan a tratar una Fiscal Impositiva sin haber aportado un solo dato solicitado por nuestro bloque. De novedoso no hay nada, sólo el slogan”.
Por el lado de la ACT, revelaron que tampoco se sumarán al proyecto porque no consideran que sea un tributo “equitativo”. Juan Pedro Arabarco, presidente del bloque, indicó que “no hubo mucha posibilidad de diálogo y ya decidimos no acompañarla”.
Además remarcó que fueron muy pocos días para tratar el tema. “Nosotros entramos al Concejo el lunes y ese mismo día el Ejecutivo presentó la Fiscal, que tenía algunos errores. Pedimos que se arreglen y el martes en reunión de comisión los yerros no estaban corregidos”, detalló.
El presidente del bloque ACT, opinó que es necesario hacer una reforma de fondo, que se reformulen las tasas y se trate de crear o afianzar herramientas para cobrar las tasas municipales.
Desde el interbloque Frente de Todos y Frente de Todos/ Unidad Ciudadana, la decisión hasta ayer a la noche estaba dividida, con dos posturas y hoy a la mañana deberán definir antes de iniciar la sesión.
Una de las posiciones era solicitar el pase a comisión para poder analizar y trabajar mejor sobre el proyecto con información fidedigna y otra, era rechazarla.
Mauro Velázquez consultado por Ecos Diarios, indicó: “La intención era dialogar y trabajar en la comisión, pero no tuvimos esa oportunidad”.
Sin lugar a duda, la sesión de hoy, va a generar debate, polémica en alguna cuestión y la oposición hará su planteo.