Se dejarán de tramitar las pensiones por invalidez o discapacidad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/discapacidad19.jpg)
En nuestra ciudad. Deja de funcionar la oficina de nacional de discapacidad
Los trámites para obtener la pensión por invalidez o discapacidad no se podrán realizar más en nuestra ciudad dado que ayer se conoció que fueron despedidas las tres empleadas que se desempeñan en la delegación local de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Esta oficina depende del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y las dependencias locales se encuentran en la vivienda de calle 52 y 57, la cual comenzó a funcionar en 2003 y en ella se realizaban este tipo de trámites. Esta oficina es una es una herramienta fundamental , ya que en ella se iniciaban y controlaban trámites para solicitar las pensiones, además de hacerles un seguimiento y ver si la situación del mismo es favorable o si era denegado y servía también para apelar dichos dictámenes.
Al haber despedido a las tres personas no hay nadie que pueda continuar con esa función, por lo cual la misma cierra sus puertas.
Eso ocasiona que ningún ciudadano de nuestra ciudad tenga más el espacio donde tramitar sus pensiones no contributivas por invalidez o discapacidad.
Otra consecuencia de esto es que no se sabe que va a suceder con los más de 40 expedientes que se están tramitando desde octubre del año pasado y los cuales se encuentran parados al no por no tener encuesta socio económica.
Hoy las tres personas despedidas más representantes de gremios estatales serán recibidos por los concejales –primero- y luego por el intendente Facundo López par contar lo sucedido y solicitarles el apoyo para que continúe funcionando dicha oficina.
Cuando empezó a funcionar esta agencia en Necochea, en febrero del año 2003, la oficina dependiente de la Comisión Nacional de Pensiones no contributivas y en la misma se realizaban las pensiones, ya sea por Vejez, madre de 7 o más hijos e invalidez-discapacidad.
Tanto la pensión por vejez y mayores de 70 años como la de madre de 7 hijos o más dejó de hacer allí y hace un tiempo que ese trámite fue derivado a la oficina de Anses. Ahora se le suma el despido de estas empleadas por lo cual la oficina no tendrá atención al público en nuestra ciudad.
Repudio del Justicialismo
El Partido Justicialista de nuestro distrito mediante un comunicado repudió y rechazó “las recientes medidas emanadas del gobierno nacional al cierre de la delegación de la Agencia Nacional de Discapacidad de Necochea y al despido de tres compañeras (Jefes de Familia)”
Luego expresaron que “esta medida produce el deterioro del sistema no contributivo y por ende los vecinos de nuestra ciudad que gestionan y tramitan sus beneficios ahora deberán desplazarse a la ciudad de Mar del Plata para realizar dicha diligencia vulnerando así los derechos de las personas con discapacidad”.
Este comunicado lleva las firma s de Graciela Tugores, secretaria de Discapacidad y el presidente del partido Marcelo Rivero.///