Se demora la demolición del edificio del ex balneario ACA
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/ACA.jpg)
El municipio había anunciado el inicio de los trabajos
La demolición del ex balneario ACA sigue siendo un proyecto, porque a pesar de los anuncios realizados oportunamente, el municipio aún no comenzó con las tareas para tirar abajo el edificio y cada vez se está más cerca de la temporada de verano.
Este espacio funcionó durante los dos últimos veranos con un permiso precario y, la administración municipal anterior, no supo darle un destino cierto a estas instalaciones que, durante tres décadas, explotó el Automóvil Club Argentino.
Una vez vencido ese plazo, estuvo dos años en manos de un particular a través de una concesión; luego se otorgó el permiso a un grupo de entidades y el verano pasado lo explotó una iglesia evangélica.
Mientras tanto, la falta de mantenimiento acentúa el deterioro en este edificio que supo ser uno de los más cuidados de nuestra costa.
Por su parte, al balneario Zeus también tiene vencido el período de concesión y funcionó con un permiso precario y, de no resolverse su situación, podría volver otra vez a manos del anterior concesionario.
A comienzos del mes pasado se anunciaron una serie de obras para nuestra ciudad, entre las que se contemplaba la demolición del ex balneario ACA, del que solo quedarían en pie los sanitarios; se haría una bajada pública y más estacionamientos, buscando potenciar la vista al mar.
Evaluación
No obstante, los trabajos se han visto demorados y el titular de Obras Públicas, Ricardo Carrera, indicó que “seguimos con ese proyecto, ahora estamos haciendo un plano de demolición para determinar que, efectivamente, no haya ningún problema al empezar la tarea”.
Oportunamente, se anunciaron una serie de obras que se iban a llevar a cabo con fondos de partidas de la Nación y la Provincia, con las que el municipio prevé efectuar una serie de mejoras en la ciudad, en los próximos meses.
Necochea recibiría un aporte de $25.000.000 del plan “Argentina hace” que aún no ha llegado y, con fondos propios el municipio está haciendo movimiento de suelo y limpieza en el Parque Miguel Lillo y en la avenida 2, en dirección al Puerto.
En el sector delimitado por la costanera, entre 71 y 63 se efectuó un “quinchado” del médano para detener el avance de la arena sobre la calle.
En ese sentido, Carrera dijo que “en principio tratamos de recuperar las veredas que hubo anteriormente”.
A tal efecto se lleva adelante un plan para limpiar la calle y, posteriormente, se hará una verada desde la hogar Raimondi hasta la 63, donde se empalmará con la que hizo el Consorcio de Gestión Puerto Quequén, “para que la gente pueda completar caminando el recorrido desde la zona central de la playa hasta el paseo portuario sin el riesgo de ir por la calle”.
Parque
Paralelamente, en un sector del Parque Miguel Lillo se realizan movimientos de tierra y arena para ensanchar las veredas y establecer mayor lugar para transitar.
Esta actividad forma parte de un plan mayor que comprende la instalación de bancos, luminarias y nivelación del terreno, sin retirar árboles.
“Más allá de respetar la naturaleza, se intenta generar la idea de un parque porque no fue diseñado como tal, sino que era un casco de estancia”, por lo que se dotará de mayor iluminación, bancos y sanitarios así como trabajos de jardinería.
En esta área se encuentran las vías del trencito de Pinolandia que está estudiándose la posibilidad de correrlas, pero el área está concesionada.
Como parte del proyecto, se contempla la nivelación del terreno porque en varios lugares, la calle y la vereda tienen la cota por encima del Parque, “queremos que esa bajada natural sea un poco más adentro”. También, está previsto el ensanche de veredas para que el peatón se mueve con comodidad en un entorno natural.
Como parte de las intervenciones, en los próximos meses se va a abrir la tranquera y retirar el alambrado entorno a la base de campamento municipal y se armará un circuito para caminar uniendo todos los cul-de-sac (calles sin salida) por el interior del paseo.
El objetivo es lograr un parque más abierto y utilizable donde no haya cercos ni alambrados delimitantes para que la comunidad lo pueda disfrutar.///