Se demoran los resultados de los hisopados por la cantidad de casos en toda la región
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/09/hisopados.jpg)
El Instituto de Epidemiología de Mar del Plata, encargado de procesar las muestras, tiene una alta demanda y no está dando abasto. Aumento de análisis en el sector privado
En estas últimas semanas se ha incrementado la cantidad de casos en toda la región y, por consiguiente, el Instituto de Epidemiología (INE) de Mar del Plata, encargado de procesar las muestras, tiene una alta demanda y no está dando abasto para responder en forma rápida.
Además, trascendió que tenían una de las máquinas en reparación, lo que agravó aún más el retraso que ya se venía produciendo.
En el caso de Necochea, un resultado está tardando hasta cinco días en llegar, lo que complica el panorama, ya que, si bien el caso sospechoso se aísla, no así el resto de sus contactos e incluso se demora también la identificación del nexo epidemiológico. Al no poder confirmar el caso de Covid, tampoco se puede identificar a quienes podría haber contagiado y que tal vez, no lo sepan por no tener síntomas.
En los últimos días, llegaron muy pocas muestras. Por ejemplo, el lunes había 57 casos en estudio y sólo enviaron siete resultados, de los cuales todos resultaron positivos, quedando otros 50 a la espera. En tanto, ayer solamente llegaron dos muestras –ambas positivas-, pero quedaron en estudio 73 porque además de los que van quedando en espera, se van sumando todos los días nuevos testeos.
Sobre este punto, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, recordó que cuando tuvimos el anterior brote, se mandaban las muestras a la mañana y se recibían a la tarde, pero “ahora como Mar Del Plata está con circulación comunitaria y todas las localidades vecinas también, están recibiendo tanta cantidad de muestras que están tardando mucho en el proceso de estudio de cada una de ellas”.
La saturación del INE pone en evidencia la falta de inversión en salud, tanto en aparatología como en recursos humanos, por parte del Estado provincial durante años que, por supuesto, no se puede recuperar en unos meses, pese al intento.
En el sector privado
El aumento de casos en nuestra ciudad ha generado también que muchas personas decidan hacerse el hisopado en forma privada para descartar la enfermedad.
El bioquímico Flavio Gavarrino contó que venía procesando unas 100 muestras por mes durante los primeros meses de la pandemia, mientras que, en las últimas dos semanas, analizó 150 hisopados. Al principio, hacía testeos a pedido de empresas, en lugares con mucho personal, pero en estos últimos días, le ha tomado muestras a personas que, si bien no tienen síntomas, han tenido contacto con algunos de los contagiados. Actualmente el análisis cuesta $ 6.300.
Como laboratorio privado contó que está haciendo gestiones con una empresa para traer un equipamiento a Necochea que le permitiría procesar más muestras para mejorar los tiempos e incluso podría acomodar el precio. Su idea es poder brindar un servicio privado más amplio, sobre todo teniendo en cuenta la llegada de la temporada. Además mencionó que, si bien no lo ha hablado, se podría hacer algún convenio de colaboración con el sector público para casos urgentes.
¿Fase 4?
La posibilidad de pasar a Fase 4, de acuerdo a la cantidad de casos activos, recién se conocería hacia el fin de semana y es una decisión que establece la Provincia. De todas maneras, en la población ya está instalado el tema, así como también qué rubros tendrían que cerrar si esto ocurriera.
Los más afectados serían los gimnasios que ya están haciendo una campaña por redes sociales, advirtiendo la importancia de estos servicios para la salud y haciendo hincapié que en estos más de 40 días desde que abrieron no se produjeron contagios en estos ámbitos.
La situación del Raimondi
Un empleado de la empresa de servicios que cumple funciones en el Hogar Raimondi es una de las personas que dio positivo de coronavirus en los últimos días y se encuentra finalizando el período de aislamiento y recuperación.
Además, se encuentra aislada su esposa, que también trabaja en la institución, y tres compañeros del Pabellón 1.
El director del establecimiento, Raúl Perata, explicó que “hay una sola persona afectada que el lunes 24 de agosto presentó síntomas, se retiró y se le hizo el hisopado que posteriormente dio positivo”.
Cabe destacar que previendo esa posibilidad, y mientras esperaban la llegada de los resultados, se aislaron otros tres trabajadores y la esposa del afectado.
Con el objetivo de llevar tranquilidad a la comunidad, el director de la institución indicó que “no tuvimos ningún caso posterior entre los residentes ni entre el personal”.
Las personas que residen en el Hogar Raimondi cumplen con una estricta cuarentena desde fines de marzo y se aplican los protocolos vigentes para adultos mayores.
Según se pudo establecer, cuando alguna persona estuvo en el Hospital por algún problema de salud ajeno a Covid-19, al regresar a la institución cumple un período de aislamiento para ver su evolución.
Además, las salidas están restringidas, limitándose a casos de excepción, mientras que el personal que entra se reduce a trabajadores de enfermería, cocina, cuidadoras y del sector de limpieza. Por su parte, asisten los administrativos básicos y servicio social.
Vale indicar que los responsables de la institución actuaron con premura ante la presencia de un trabajador con síntomas que hoy está terminando el período de la enfermedad y, afortunadamente, no se registran nuevos casos.///