Se demoran los trabajos de acondicionamiento dentro de la playa de camiones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/chiquero07.jpg)
Se avanzó en la colocación del asfalto en el acceso. Las mejoras en la iluminación y el terreno todavía esperan. Se abriría el servicio restaurante-comedor
En una recorrida que realizó Ecos Diarios por la playa de estacionamiento municipal de camiones de Quequén, pudo constatar que se ha avanzado en la obra de asfalto de la calle 599, desde la salida de la playa hasta la Ruta 88, contabilizando 600 metros y también la ochava desde la entrada a la playa hasta la cabina. Dichos trabajos estarán habilitados al tránsito de camiones para fin del corriente mes. Asimismo, resta culminar el tramo desde la salida hasta la entrada por calle 599, la cual se mejorará con tosca y material especial. Sin embargo, las mejoras en la iluminación y el terreno dentro del predio todavía esperan, mientras que los camioneros reclaman que se mejore el sector de estacionamiento, ya que los días de lluvia se inunda y es un barrial.
Cabe recordar que el proyecto de mejoras incluía el sector del estacionamiento, tapando los pozos, mejorando la iluminación, donde se cambiarían las actuales por luces led, para abaratar costos y brindar un mejor servicio, además de seguridad. Asimismo, un electricista ya estuvo recorriendo las instalaciones para presentar un presupuesto para la colocación de los reflectores y luces correspondientes en el predio.
Aunque están todos estos trabajos por delante, ayer se dio un paso importante, en lo que respecta a la concesión de uso y explotación del restaurante-comedor, siendo un pedido reiterado de los transportistas.
El restaurante cuenta con parrilla, comedor, baños y otras dependencias, teniendo un salón de importantes dimensiones donde pueden consumir 150 personas.
En el marco de la apertura de sobres de la licitación correspondiente a la concesión del servicio del restaurante-comedor, se presentó una sola oferta, cumpliendo con toda la documentación.
Ahora resta que la propuesta sea evaluada en comisión y baje al Concejo Deliberante para que sea aprobada.
Vale mencionar que hace 40 días atrás había salido el primer llamado a licitación, donde se presentó una sola oferta que no cumplía con los requisitos y en este segundo llamado, recibieron una sola propuesta.
Este servicio es muy necesario para los transportistas y sería muy utilizado. El camionero Juan Ignacio Spadari expresó que “venimos tres o cuatro veces por semana y tener un restaurante estaría bueno, porque a la noche tenemos que desenganchar y vamos a algún lado porque no hay donde comer acá en el predio”.
En cuanto a la proveeduría que hay, sólo ofrecen comidas rápidas, al paso, y ninguna al plato.
Juan Ignacio aseguró que “depende las veces, nos vamos a algún lado a comer y otras veces al mediodía nos arreglamos con unos mates y unas masitas. Pero de brindarse el servicio de restaurant, seguramente a la noche, estará lleno de clientes”.
Actividad
La playa de camiones ubicada entre calles 550, 558, 599 y 607 de Quequén
abarca 14 hectáreas, donde están las oficinas de las terminales Oleaginosa Moreno, Terminal Quequén y se le da asistencia a algunos acopios.
Vale señalar que la playa de estacionamiento trabaja las 24 horas, los 365 días del año, contando con 23 personas.
Al respecto vale hacer la aclaración que se bajo la cantidad de 29 a 23 empleados.
Por este predio circulan camiones con diferentes cargas de cereales, como soja, cebada cervecera o forrajera, maíz, trigo y sorgo, dependiendo de la época del año.
Actualmente transitan alrededor de 300 camiones por día, contabilizando entre 7.000 y 8.000 por mes. Hay que mencionar que debido a la creación de una nueva terminal, muchos camiones fueron para este predio y se nota que hay una merma.
Aunque se nota que hay días pico de actividad, cuando ingresan más barcos y después de tres días vuelve la actividad al ritmo cotidiano.
En cuanto a la operatoria, desde que se ingresa al predio, en primer término se cobra por única vez $200 (un valor inferior al de las playas privadas) y puede permanecer por dos o tres días.
Se dirige hasta el fondo de la playa, los playeros ubican el camión según la empresa y el cereal y la salida se realiza con carta de porte en mano.
El camionero Jorge Lamothe de Balcarce comentó en cuanto al servicio que se presta que “para cambiar hay muchas cosas, pero la cuestión es cómo. La entrada está llena de pozos”.
Lamothe dependiendo la terminal en la que tenga que descargar con el camión está obligado a ir a las distintas playas, y detalló que “este año no se que pasa,
no hay embarques, este año es anormal el movimiento que se ve en la playa de camiones”.