Avda. 10: ¡Qué no sea otra 75!
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/03/avenida1007.jpg)
El intendente López señaló que a fin de mes se podría iniciar la colocación de asfalto negro en la avenida 10
Las obras públicas de envergadura son temas importantes que en los últimos once años han tenido sin sabores en nuestra ciudad, dado que han sido muchos los anuncios que se han llevado adelante y las concreciones no van en ese sentido. Por eso siempre hay dudas sobre el desarrollo y construcción de las mismas.
Ahora hay varios proyectos ya firmados con la Provincia para la pronta concreción, entre las cuales ya se inició la obra de la de pavimentación de la avenida 10 entre calles 99 y 117.
En ese espacio ya se construyó el bulevar central y el cordón cuenta. Pero todavía no está colocado el asfalto negro. Sólo se puso en la primera cuadra una carpeta que va contra la base del suelo para después poner el material arriba.
El intendente Facundo López, habló con Ecos Diarios y contó que “la avenida 10 viene avanzando. Después de pagar los sueldos esta semana se van a estar pagando las certificaciones correspondientes para la obra, ya hemos abonado $10.000.000 de dicha obra”.
Luego adelantó que estima que “cerca de fin de mes, creo que empiezan con la colocación del asfalto negro por el avance de obra que llevan, y nosotros este mes vamos a hacer el llamado a licitación para la luminaria, que queremos que sea la primera avenida en Necochea que incorpore luminarias LED”.
Tramites
Sobre el recorrido de algunos trámites administrativas en la Provincia indicó que “la realidad se están demorando, lo que era para marzo posiblemente termine siendo finales de este mes o principios de abril. Es cierto que hay trámites burocráticos demorados en Provincia, que han tardado más de lo que se pensaba. Eso demora el arranque de las obras”.
Ya hablando de otra obra indicó que “nosotros para este mes tenemos previsto efectivizar el pago del anticipo de obra del natatorio de Quequén” y agregó que “después de eso arrancará la avenida 75 y la 531. Estos trabajos son financiados por el Fondo de Infraestructura Municipal”.
En este caso se van certificando los trabajos y el avance de obra y la plata autorizada va volviendo. “Hay un circuito administrativo que nosotros estimamos tiene una duración de un mes, pero creemos que va a tardar más” explicó.
Con respecto a la obra de la 531 ( asfalto desde al 554 a Almirante Brown) faltaría pagar el adelanto de la obra pero en la avenida 75 se firmó el contrato hace una semana, por lo cual todavía no está facturada por la empresa.
También contó el mandatario que la obra más demorada “son los pozos de agua dado que ahí tuvimos que enviar estudios adicionales. Después del resto viene por los carriles normales”, informó.
Consultado López sobre si podría haber alguna cuestión política respondió que “no, para nada. No hay nada de esto por parte de la Provincia” y aseguro que “hay buena relación con el gobierno bonaerense” y que mantienen “una relación normal como las que tiene que haber entre un municipio y la Provincia y ojala puedan enviar todos los fondos que les corresponde para este año. La Provincia tiene sus trabas y complejidad y también demoró en aplicar el presupuesto 2018”.
Aparte de la concreción del asfalto de la avenida 10 y el recapado de la avenida 75 ( son dos obras de 42 a la 60 y de esa calle a la 70), están los construcción de los natatorios en Quequén y en Necochea, el anexo del edifico municipal y la construcción de los pozos de agua.
Reunión por agua y cloacas
En Mar del Plata
El intendente Facundo López junto a Mario Gygli, jefe de Gabinete estuvo en Mar del Plata donde visitaron el OSSE (Obras Sanitarias Sociedad de estado del Municipio de General Pueyrredon) y se reunieron con las autoridades.
López contó que “realmente es un modelo que se puede viabilizar en Necochea pero fundamentalmente firmamos un convenio marco de cooperación para tener las cuestiones técnicas avaladas por esta empresa, que es la segunda a nivel nacional en cloacas y agua”.
Con este acuerdo de colaboración, el proyecto a mediano y largo plazo de armado de redes de la planta de efluentes puede ser validado por un organismo de esta envergadura para después realizar los trámites en cuanto a la búsqueda de recursos para lograr las obras.
Por último López indicó que “como empresa de agua y cloaca es reconocida por su forma de trabajo y capacidad técnica que tiene, por lo cual imagínate que hagamos un proyecto con la autoridad del agua, la DIPAC y OSSE para los 20 0 30 años, indistintamente quien sea el intendente, vamos a tener un plan director de Agua y cloaca”.
Viene Arroyo
El próximo sábado estará en nuestra ciudad el diputado nacional Daniel Arroyo, quien está recorriendo toda la Provincia y realizará una caminata y también visitará algunas instituciones intermedias.
También dará una conferencia y se reunirá con el intendente Facundo López, miembros de su gabinete y militantes del Frente Renovador, con quienes compartirán un almuerzo.///