«En Inglaterra se hicieron bien las cosas”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/Roberto-Melman.jpg)
Dijo Roberto Melman, quien desde hace 21 años reside en en aquel país. Resaltó ayuda del gobierno británico al sector productivo. Cómo se vive del aislamiento
Con más de dos décadas residiendo en Manchester, Inglaterra, Roberto Melman brindó su punto de vista de lo que viene ocurriendo en el país europeo respecto a la pandemia, remarcando que pese a la incertidumbre que genera el coronavirus “la gente no tiene miedo y está predispuesta con lo que decide el gobierno”.
Aunque nació en Bahía Blanca, Melman pasó parte de su niñez y adolescencia en Necochea, a la que ya de más grande volvió para montar una empresa constructora. Pero volvió a abandonar la ciudad porque “muchos me ayudaron a fundirme; aunque les estoy agradecido porque lo que vino fue mucho mejor en mi vida…” señaló con ironía.
Luego de haber residido varios años en Israel y Nigeria, este trotamundos se afincó con su familia hace 21 años en Manchester, Inglaterra, donde “tras hacer de todo” laboralmente hablando, instaló en cercanías de una autopista un puesto de venta de choripanes y carne llamado “Argento”, que resultó un éxito y que luego de 4 años fue el germen para integrar una sociedad con dos ingleses -que entre otros accionistas tiene al famoso entrenador de fútbol Pep Guardiola y dirigentes del Manchester City-, y que hoy posee la cadena de seis restaurantes “Fazenda” en distintas ciudades como Liverpool, Birmingham y Leeds, dando trabajo a 400 personas.
Con su emprendimiento detenido por la llegada de la pandemia, Melman pintó un panorama de la incidencia del coronavirus en el Reino Unido, que ya se ha cobrado unas 36.500 vidas y se han contagiado unas 252.000 personas. “Empezamos mal, ya que el Gobierno pecó de optimista y demoró la cuarentena, sin poder anticipar lo que se venía. Hasta se llegó tarde en la compra de equipamiento de salud”, puntualizó, para añadir que “luego se fueron haciendo mejor las cosas y ha bajado sensiblemente el número de fallecimientos, aunque el pasado domingo hubo 150”.
Paralización laboral
Melman dio cuenta que “la cuarentena acá empezó el 20 de marzo, un mes y medio después de España, pero rápidamente el gobierno tomó cartas en el asunto y fue efectivo en las ayudas” por la paralización laboral desde entonces.
“A través del programa Furlong se ha hecho cargo del pago del 80% de los salarios de los empleados privados, aunque para ser beneficiadas las empresas deben estar en regla en todo sentido. Y esto se ha complementado con la excepción momentánea del equivalente al IVA de la Argentina, que acá es del 20%; se cancelaron los desalojos y postergaron los pagos de los alquileres por tres meses; además del otorgamiento de créditos convenientes”.
De todas maneras, en el rubro gastronómico el argentino reveló que “hoy se trata de sobrevivir y esperar el regreso de la actividad, que estimamos no será antes de agosto; y seguramente con una merma, hasta tanto la gente retome la costumbre de salir a comer”.
La vuelta a la normalidad no deja de inquietar a Melman. “Será difícil…” sostuvo, a la vez que señaló como uno de los grandes problemas a los precios de los alquileres. “Los propietarios no quieren bajar los precios y hay un gran problema con eso a futuro. En el caso nuestro no podremos pagar el mismo valor con una caída del 70% de concurrencia que tendremos en el reinicio. Habrá que renegociar”.
Cuarentena a la inglesa
Al hacer referencia a cómo se vive en el país europeo la cuarentena, indicó que el último lunes se reiniciaron las clases de nivel primario, mientras que la secundaria quedó cancelada para “el año que viene”, teniendo en cuenta la inminencia del verano.
Melman contó que el transporte público “nunca dejó de funcionar, aunque se incentiva el uso de la bicicleta y el auto particular”.
En cuanto a las medidas preventivas, aseguró que “se hace mucho hincapié en mantener el distanciamiento”, no así el uso de barbijos cuyo uso “no es obligatorio, ya que existen controversias acerca de si es efectivo o no llevarlo puesto”.
Días atrás Roberto viajó a Londres, a una distancia de 2 horas en tren y 3,5 horas en auto de Manchester, para visitar a los hijos de su actual esposa, y “estuvimos en el jardín, como una medida preventiva de no ingresar a la casa”
Melman, que tiene 67 años de edad, es diabético y por lo tanto está en el grupo de riesgo. Sin embargo resaltó que “me muevo con libertad. Nunca he dejado de hacer mis caminatas diarias o salir en bicicleta”.-
Valorización del personal de salud
Roberto ponderó la integración de los políticos, más allá de que “sean laboristas o conservadores, todos se han encolumnado tras el Gobierno. Aunque tal vez salten las diferencias cuando pase la pandemia y se achaque al oficialismo el mal manejo inicial”, a la vez que destacó el rol que se le ha dado al personal de salud: “Además de los aplausos de la gente cada jueves por la labor que hacen, si bien en principio carecieron de equipos de trabajo, se los ha beneficiado con descuentos en comercios y otras ayudas”.
Vinculado a este tema, señaló que “acá cerraron las clínicas privadas y sólo quedaron los hospitales públicos, donde se atendió al mismísimo primer ministro Boris Johnson, que estuvo al borde de la muerte. Es decir no se hicieron diferenciaciones de ningún tipo”.
También contó que el gobierno puso en marcha la construcción de varios hospitales. Uno de ellos, con 500 camas disponibles y que “aún no ha sido necesario ocupar”, se levantó en Londres “en solamente nueve días”.
«No habrá grandes cambios”
Pensando en el día después de la pandemia, Melman sostuvo que “salvo algunas cuestiones, como ser la afirmación del teletrabajo en el plano laboral o las tele consultas a los médicos, entiendo que nuestro comportamiento como seres humanos no cambiará mayormente”.///