“Este congreso es una manera de mejorar aprendizajes con más enseñanza”
Así lo afirmó la jefa regional de Diegep, María de los Ángeles Rojas, en la apertura del Primer Congreso de Educación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/primer_congreso_javier_ranaldi_arturo_rojas_maria_de_los_angeles_rojas_y_elsa_guillermo.jpeg)
Mora Nasiff
Para Ecos Diarios
Comenzó a desarrollarse ayer en Necochea el Primer Congreso Regional de Educación, una propuesta impulsada por la Jefatura de la Región 20 de Gestión Estatal y Privada, con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Necochea.
El encuentro, que continuará hoy, tiene como objetivo reflexionar sobre las prácticas pedagógicas, la orientación escolar y el papel de las instituciones en la construcción de ciudadanía y democracia.
Las actividades se llevan a cabo en el Teatro Municipal y en el Centro Cultural Necochea, con conferencias, mesas de trabajo y una muestra de alumnos.
La apertura oficial se realizó ayer por la mañana en el Teatro Municipal, con la presencia del intendente Arturo Rojas, el director provincial de Educación Privada, Javier Ranaldi, la jefa distrital de Educación, inspectores de la Región 20, equipos directivos y docentes de distintos niveles.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/primer_congreso_regional_de_educacion.jpeg)
Emoción y trabajo en equipo
En sus palabras de bienvenida, la jefa regional de Diegep, María de los Ángeles Rojas, expresó la emoción de concretar este espacio colectivo y destacó el trabajo conjunto que permitió hacerlo realidad.
“La verdad que hoy es un día muy emocionante, es un día de mucho orgullo porque es algo que lo soñamos y lo planificamos en equipo en esto de la construcción de lo común. Trata de los desafíos del sistema educativo en la consolidación de lo común y la verdad que nada de esto podría haber existido sin la ayuda y colaboración de las direcciones de inspección general, de nuestro querido director Javier Ranaldi, pero también de todas las direcciones que están acompañando”, señaló.
Rojas explicó que el congreso surgió del diálogo con la jefatura distrital, los jefes de la Región 20 y los inspectores, con la intención de generar un espacio de intercambio que visibilice el trabajo que se desarrolla en las escuelas.
“Era una manera de poder visibilizar todo lo que viene realizando el sistema educativo, esta consolidación de lo común y cómo mejorar aprendizajes con más enseñanza. Teníamos que darnos ese debate y esa lucha también para generar nuevos conocimientos e interpelar los desafíos de esta actualidad que es compleja”, afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/11/interes_desperto_la_conferencia_de_la_investigadora_silvina_chali.jpeg)
Agradecimientos
Por su parte, el director provincial de Educación de Gestión Privada, Javier Ranaldi, agradeció el compromiso de todos los actores del sistema educativo y valoró el esfuerzo conjunto que hizo posible la realización del congreso.
“Quiero agradecer el compromiso y el trabajo que hacen ustedes todos los días en las instituciones. También a los representantes de los trabajadores docentes, porque ese trabajo es fundamental para el desarrollo de la educación y de las políticas educativas en la provincia de Buenos Aires”, expresó.
A su vez, Ranaldi también destacó la participación del jefe comunal. “Un agradecimiento a Arturo que nos está acompañando, para nosotros es muy importante”, subrayó, y agregó unas palabras para la jefa regional, destacando que “María se puso esto al hombro. Nosotros estábamos ahí para alguna consulta, pero en realidad es un trabajo de ella y de su equipo, de los inspectores distritales y de todas las instituciones educativas que colaboraron en la organización del congreso.”
El congreso continuará hoy desde las 8.30, con nuevas mesas de trabajo y conferencias sobre convivencia escolar, inclusión educativa y la relación entre educación y trabajo, en el marco de dos jornadas de reflexión e intercambio sobre los desafíos actuales del sistema educativo.
Conferencias para hoy
Hoy viernes, las actividades del Primer Congreso de Educación comienzan a las 8.30 con la mesa “Experiencias pedagógicas y la centralidad de la enseñanza”, donde disertarán Lic. Gustavo Galli, Lic. Sebastián Urquiza, Dra. Miriam Kap y Mg. Diego Born.
Tras mesas de trabajo y un espacio de almuerzo, a las 13.30 horas se desarrollará una nueva mesa sobre “Escuelas que cobijan y construyen lazos de sostén en el ámbito de la democracia”, con la participación de Lic. Eliana Vázquez y Dra. Carina Kaplan.
Entre los temas que se abordarán la convivencia en las escuelas; la relación entre la educación y trabajo; la inclusión; y también se planteará en el Congreso una muestra de alumnos.
El congreso propone dos jornadas intensas de intercambio y reflexión pedagógica en torno a los desafíos actuales del sistema educativo y la construcción colectiva del conocimiento.///
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión