Dos chicos con streptococcus pyogenes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/1-13.jpg)
Tras dar positivo el hisopado, se les dio la medicación correspondiente y están con reposo domiciliario. “En Necochea, no se registró hasta ahora ningún caso grave”, dijo el secretario de Salud, José María Alvarez
En nuestra ciudad, se detectaron al menos dos casos de niños con la bacteria streptococcus pyogenes, quienes fueron medicados inmediatamente, tras comprobar la infección, y ahora están bien, con reposo domiciliario.
Desde la Secretaría de Salud del municipio, José María Alvarez, llevó tranquilidad a la población, aclarando que “no es la cepa más agresiva” y que “hasta ahora no se registró ningún caso grave en Necochea”.
A los chicos que se revisan en el Hospital con un cuadro respiratorio, se les está haciendo el hisopado de garganta para detectar si se trata de la bacteria y la mayoría da negativo, pero en los últimos días se detectaron al menos dos casos. Cuando da positivo, inmediatamente se administra el antibiótico y se le da reposo domiciliario, haciéndole el seguimiento correspondiente al paciente.
“Dolor de garganta”
“En lo que respecta al streptococcus pyogenes, hay una cepa que es más agresiva que otra”, explicó el secretario de salud, aclarando que en estos casos “no se trató de la más invasiva” sino que fueron cuadros sólo de “dolor de garganta”.
No obstante, actualmente se les está haciendo el hisopado a todos los chicos que llegan con dolor de garganta, por prevención. Ayer a la tarde, en la Secretaría de Salud se estaba al tanto de dos casos, aunque no se descartó que pudiera haber un tercero.
El primero es un niño de entre 3 y 4 años que concurre al jardín de infantes y el segundo concurre a una escuela primaria de la ciudad. En ambos casos, se hizo el hisopado y tras dar positivo se recetó el antibiótico.
“Hay cuadros respiratorios que son virales y que no requieren medicación, pero en todos los casos bacterianos se prescribe el antibiótico”, tanto para ésta como para otras bacterias.
Alvarez mencionó que lo más común es que este cuadro se dé en chicos de entre 1 y 7 años, aunque comentó el caso de un hombre de 77 años que falleció en Mar del Plata.
El secretario de Salud aclaró que las guardias del Hospital funcionan normalmente, pese a que los profesionales de la salud están de paro. Además está en actividad un laboratorio de emergencia para hacer los análisis de las muestras que se extraen con los hisopados.
Medidas preventivas
Según supo Ecos Diarios, en algunas escuelas se están tomando mayores precauciones en lo que respecta a la higiene de baños, mesas y uso de alcohol en gel. Además se han difundido recomendaciones dentro de la comunidad educativa para tengan en cuenta en las casas.
Como medida preventiva se recomienda el lavado de manos, la utilización de alcohol en gel, o con jabón blanco, ventilar las habitaciones y evitar los lugares de hacinamiento o espacios chicos donde haya mucha gente.
Con respecto a los síntomas, el cuadro inicial compromete a las vías aéreas superiores, acompañado de fiebre alta, decaimiento y dolor de garganta, hinchazón del cuello. La consulta ante el profesional de la salud debe hacerse ante un niño que modifica su estado general, presenta fiebre, cambios en la coloración de la piel (tipo miel), aunque no le duela la garganta.///