Se detectaron dos contagios más y se esperan 28 resultados
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/08/contenedores-1.jpg)
En el área de Tránsito, se debieron aislar a 30 personas. Por ahora, se sigue en fase 5
Comenzando la semana se suman dos nuevos casos de Covid-19 en la ciudad, siendo cinco en total los activos, lo que vuelve a poner en alerta a las autoridades y también a la población que no debe relajarse a la hora de cumplir las medidas de prevención.
Poniendo en claro el panorama epidemiológico en nuestro medio, cabe indicar que, al día de hoy, son cinco los casos activos. El miércoles 19 se detectaron dos casos, el de un comerciante y el de un joven que se dedica al mantenimiento y colocación de ascensores; luego el viernes, se detectaron otros dos casos más; el domingo, uno de éstos se dio de alta y ayer lunes, aparecieron dos nuevos contagios, siendo uno de ellos un contacto estrecho de un Covid positivo del último viernes y el otro un trabajador esencial que se desempeña en el área de Tránsito municipal. A partir de este último contagio se tuvieron que aislar a más de 30 personas vinculadas a esa dependencia. Esta situación complica al área de Tránsito en lo que respecta a la organización porque ahora contarán con menos personal y tendrán que reforzar las funciones que cumplían en las entradas a la ciudad.
La secretaria de Salud afirmó que “ahora es cuestión de ver cómo se suceden los días subsiguientes, pero si el virus circula tenemos que aprender a convivir con ello y seguir con las medidas de higiene y distanciamiento social”, reconociendo que “a partir de ahora hay altas chances de que aparezcan positivos, pero ojalá que los que aparezcan sean contacto estrecho de algún Covid positivo que ya tenemos”.
Asimismo, puntualizó que se sigue testeando a la gente, a toda persona que aparece y se comunica al celular del área de Salud o se acerca al sistema y tiene síntomas, rápidamente se le hace la prueba de hisopado.
En este marco, se recalcó nuevamente que es importante que no empiecen a aparecer casos todos juntos, para no colapsar el sistema de salud.
Se sigue en fase 5
Sobre un presunto retroceso de fase en cuarentena tal como sucedió en Mar del Plata o Tandil, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez detalló que debe haber al menos diez casos y que no se conozca el nexo del contagio.
Aunque Kalle consideró que “hay más vectores para analizar y más criterios que harían que Necochea retroceda de fase o no, que es la capacidad instalada en el sistema sanitario, cantidad de camas críticas ocupadas, ya sea de las Covid y de las que no están para Covid, ya que las camas críticas no sólo son para pacientes coronavirus, y también hay que ver cuántos recuperados hay y cuántos infectados juntos”.
Negativos
Desde la secretaría de Salud se aclaró que de los 27 casos que mandaron el viernes pasado al Instituto Nacional de Epidemiología de Mar del Plata, sólo hubo dos positivos, en tanto, otros 17 casos arrojaron resultado negativo.
En este punto, la funcionaria destacó que “lo importante es ver la proporción de la cantidad de lo que se manda y los resultados que recibimos, es decir, que de los 27 casos que mandamos solamente hay dos positivos”.
Actualmente, quedan 28 casos en estudio a la espera de resultados y son 277 las personas que se mantiene en aislamiento.
Las autoridades municipales reiteraron que ante la presencia de síntomas, se comuniquen por Whatsapp al 2262-314377 o concurrir al contenedor ubicado enfrente al hospital Dr. Emilio Ferreyra, instándose a permanecer aislado en su domicilio hasta ser evaluado por el equipo de salud.///