Se dieron los primeros pasos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/TRANSITO-2.jpg)
Por primera vez, después de muchos años, se avanzó con vistas a ordenar el predio de Tránsito y, en una segunda etapa, comenzar a compactar la cantidad de vehículos abandonados, que se han acumulado en la dependencia de avenida 59 casi 86.
La Municipalidad hizo un relevamiento y pudo establecer que hay 1.400 autos y 600 motos. Tener datos certeros es importante para saber cuántos rodados hay y a quienes pertenecen para hacer llegado el caso, las consultas pertinentes, para avanzar en el compactado, el remate o el pase a patrimonio público. Hay vehículos, principalmente las motos, que hace tantos años que están que, entre la multa, la estadía y el acarreo, sale más caro retirarlos que lo que vale el rodado en sí. Además, en la mayoría de los casos no tienen las transferencias hechas, por lo que se complica el retiro.
A lo largo de los años, se han acumulado los vehículos, sin ningún control. Sólo los arrumbaban en el predio, entre los pastos altos que crecían. Se juntaban ratas y, cada dos por tres, se producían robos a la noche y hasta algún que otro incendio menor.
Afortunadamente ahora se ve una intención de resolver de una vez esta problemática, aunque el trámite lleva su tiempo para poder ingresar al programa Nacional de Compactación (Pronacom), pero al menos se dieron los primeros pasos.
En lo que respecta al área de Tránsito, también se lograron sacar los vehículos que habían participado de accidentes y que estaban acumulados frente las comisarias Primera y Tercera, juntando basura y obstaculizando la visual, sobre todo en la 63 y 58. Aún resta retirar los autos que están frente a la Comisaría de Quequén, donde todavía hay una gran cantidad de chatarra y rodados que, en algunos casos, ni siquiera sirven.
También hay que decir que a los inspectores de tránsito se los ve muy activos por estos días sobre todo en la Villa Díaz Vélez, incluso con más trabajo que otros años. Vigilan las bajadas a la arena con 4×4, la circulación de la avenida 2, la ampliación de las peatonales, el estacionamiento medido, operativos de alcoholemia, además se nota que sumaron más personal. Desde ya que, por momentos, pareciera que nada alcanza, pero más que nada por el incumplimiento de las normas por parte de los automovilistas, pero en este caso no es por falta de control. Autos en doble fila, motos que se cruzan y circulan sin casco, exceso de velocidad, uso de celular mientras se maneja y sigue la lista. Y ni hablar de lo que sucede de noche, donde la primera falta sigue siendo el consumo de alcohol al conducir.
Se han atacado varios aspectos a la vez en lo que respecta al tránsito y eso es positivo, aunque todavía quedan mucho por ordenar. Una de las cuestiones que más problemas genera y que no se soluciona, es la descarga de mercaderías que se hace en doble fila y en cualquier momento tanto en el centro como en la playa, sin respetar los horarios permitidos.
El área de Tránsito no ha tenido una tarea sencilla durante el año que pasó, ya que tuvo que hacerse cargo de los controles en las calles durante la cuarentena y de los retenes en los accesos a la ciudad hasta fines de noviembre de 2020 y ahora siguen con la temporada. Queda mucho por hacer en esta área, pero lo importante es que se empezó.///