Se discute la paritaria municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/10/municipalidad-tapa.jpg)
El Ejecutivo ofreció un bono de $20.000 y un 8% para enero
La inflación persistente en la Argentina ha generado una reapertura de las paritarias entre el Departamento Ejecutivo y los gremios municipales, y en ese marco se les ha ofrecido a los empleados un ajuste salarial del 8% a efectivizarse en el próximo mes de enero y una suma no remunerativa de $20.000, a cobrar a mediados del venidero mes de noviembre.
De ser aprobada la oferta –hasta ahora se ha realizado a los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales y Asociación de Guardavidas y el venidero lunes será propuesto a los adheridos a ATE- se redondearía una suba anual en el orden del 70%, porcentaje que sería un indicativo de la suba que experimentarían las tasas municipales en 2023.
Cabe recordar que en su momento las paritarias de 2022 se cerraron en su momento con un incremento del 62% para el periodo abril-diciembre, que se hizo en forma fraccionada y que se completará en el último mes del año en curso.
Por el lado del Gobierno municipal las tratativas son encabezadas por la secretaria de Gobierno, Gabriela Góngora, quien precisó a Ecos Diarios que “los gremios nos pidieron un aumento y les dijimos que no estamos en condiciones de discutir un porcentaje, teniendo en cuenta que nosotros debemos regirnos por una Fiscal Impositiva que se sanciona en enero y rige hasta el 31 de diciembre del año en curso”.
Luego acotó que “nuestro ofrecimiento está basado en un manejo responsable del dinero de los contribuyentes y que nos permita seguir pagando los sueldo en término, a pesar de la inflación y sin dejar de prestar servicios”.
“La gente lo entiende”
La funcionaria relativizó que el probable 70% de suba total sea trasladado fielmente a la suba de las tasas el año que viene –Hacienda trabaja en la confección de la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva-, al decir que
“no hay que olvidar que se hace un esfuerzo grande para incrementar la recaudación y en la prestación de los servicios. El vecino sabe que hay una gran inflación y reconoce que aun así seguimos prestando bien los servicios”. Luego añadió que nosotros nunca vamos a dar un aumento de forma irresponsable. Cuando se pidió una suba fuerte, la gente vio que lo volcamos en la ciudad y sentimos ese respaldo para seguir mejorando”.
“La Municipalidad no solo debe remitir a pagar sueldos. Hay que dar servicios y atender muchas cuestiones más. Y en el caso del trabajador la dignidad no solo pasa por el salario, sino por las herramientas, vehículos e indumentaria que se le da para trabajar”, afirmó Góngora.
Casi 1.600 empleados son los que recibirán el aumento y los $20.000, en caso se ser aceptado por los gremios, quedando fuera del acuerdo los sueldos de carrera hospitalaria y docentes, que se pautan con la Provincia.
En cuanto a números, a ese plantel de agentes, el Ejecutivo le estará abonando a fin de año una cifra de $200.000.000 en sueldos.
Jubilados municipales molestos
En referencia al ofrecimiento del Ejecutivo, el Círculo de Jubilados y Pensionados Municipales expresó a través de un comunicado su preocupación y oposición al mismo, entre otras cuestiones porque no cobrarían los $20.000 por tratarse de una suma no remunerativa y por ende solo aplicable a los empleados activos.///