Se efectuó un operativo de ablación de órganos en el Hospital Ferreyra
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/HOSPITAL-1.jpg)
Es el primer caso que se registra en el año. Un protocolo muy exigente por la pandemia
En un operativo conjunto, llevado adelante por profesionales del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) y el equipo de procuración del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, se realizó la primera ablación de órganos del año.
El procedimiento se efectuó a un donante de sexo masculino, mayor de 60 años, con buena calidad de órganos que posibilitó llegar a la ablación. A tal efecto, los médicos actuantes debieron cumplir con un exigente protocolo de seguridad impuesto a nivel nacional, con motivo de la pandemia por el coronavirus.
Según se informó, el paciente ingresó al hospital el día jueves; al día siguiente se detectó que podía ser un potencial donante y el sábado entró en protocolo de mantenimiento o de procuración.
Mientras que, la ablación tuvo lugar el domingo en horas de la madrugada, para lo que llegó por vía terrestre un equipo integrado por un cirujano ablacionista y un instrumentador que contaron con el apoyo de profesionales de nuestro hospital para poder completar exitosamente el operativo.
Detección
El establecimiento local fue declarado hospital procurador hace dos años y trabaja bajo el protocolo de Cucaiba. Su función es detectar un potencial donante y verificar que esa persona no haya manifestado la voluntad negativa por los canales habilitados.
Una vez llegados a esa instancia se pone en marcha el protocolo de procuración en el que se suministran todos los datos a Cucaiba, que será el encargado de seleccionar los órganos y distribuirlos, “durante ese período hacemos el sostén del donante hasta que llegue el equipo para ablacionar”, explicó Fernanda Menéndez, integrante del equipo de profesionales de nuestra ciudad.
La duración completa del operativo de procuración de órganos es variable, por lo general se extiende por un lapso de 18 a 20 horas aproximadamente, aunque en ocasiones el proceso puede durar hasta 50 horas.
Este fue el primer procedimiento del año en curso y se ajustó a los cambios en los protocolos de actuación a nivel nacional que se implementaron con motivo de la pandemia, y sobre el particular la profesional comentó que “teníamos muchas cosas por cumplir y la logística es bastante engorrosa al estar a 500 kilómetros de distancia”.
En general, los potenciales donantes se clasifican de acuerdo a la edad y el estado de sus órganos pero de todos modos si se ablacionan riñones y córneas “se puede trasplantar a cuatro porque los órganos que son pares se trasplantan de a uno”, graficó Menéndez.
Apoyo
En esta oportunidad, llegó un equipo conformado por dos profesionales, de Cucaiba y Fundación Favaloro, que contaron con el apoyo médico de nuestro hospital. En ese sentido, explico que “se está limitando la gente que tenga que viajar y se trasladan en avión cuando la estabilidad del órgano a ablacionar o las distancias de distribución así lo requieren”.
El próximo 30 de mayo se celebra el Día del Donante y el equipo de procuración local está preparando un informe para dar a conocer las actividades desarrolladas desde su creación y difundir información acerca de los canales que se deben utilizar para expresar la negativa a ser donante.
Hay que destacar que, a pesar de la pandemia que nos atraviesa, el acto generoso de un vecino de nuestra ciudad, hizo posible que varios pacientes en lista de espera reciban los órganos para mejorar su calidad de vida. ///