Se empezó a pintar el mural en la calzada de 83 entre 2 y 4 bis
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/12/ARTISTAS.jpg)
Tercera edición del proyecto “Arte a tus pies”. Esta vez se hará foco en la historia de la ciudad sus personajes y mitos
Un grupo de creadores, encabezados por el artista plástico Hernán Ricaldoni, puso en marcha en la jornada de ayer un nuevo mural en la calzada de la peatonal 83.
La actividad creativa forma parte de la tercera edición del proyecto “Arte a tus pies”, que nació bajo la idea de elaborar “una obra efímera, que todos los años cambie y se presente en cada verano como una historia distinta que sorprenda al residente y al turista”, resaltó Ricaldoni.
Esta vez el motivo del pintado en toda la extensión de la calle se denomina “Mitos, leyendas e historias de Necochea”, y el artista lo describió como “un pequeño recorrido sobre la fundación, fundadores de la ciudad, pero también de personajes populares como “Caballito” Del Negro, Kid Tutara “Pindapoy” y el más actual que es “el astro”, que es el jugador que vemos cada día pateando la pelota por las calles y avenidas de la ciudad”.
En el marco de esta edición se convocará a artistas que tienen que ver con el humor gráfico, de manera de conformar historietas o viñetas en tono de humor “referencidas a nuestra historia”. También se prevé que en la obra estarán presentes “Joselito” y los temas de los restos de un submarino aparecido recientemente en la costa de Quequén; el primer crimen que fuera esclarecido mediante la huella dactilar y que precisamente se produjo en la vecina localidad; imágenes del Puerto y los lobos marinos y la aparición de las ballenas en los últimos tiempos.
El responsable de la obra también hizo hincapié que “con motivo del campeonato mundial conseguido por la selección argentina, el tema también será plasmado en la pintura de la calzada”.
Equipo de trabajo
Ayer, al momento de la visita de Ecos Diarios al lugar se había empezado a pintar en la esquina de 4 y 83, para el lado del mar, la imagen del fundador de la ciudad, Angel Murga y a su lado la de Victorio de la Canal, mientras que en la figura siguiente se iba a imitar al barco encallado “El Filántropo”, de estrecha relación con la historia de la ciudad, ya que como mástil para izar la bandera en el acto fundacional se usó el palo mayor de dicha embarcación.
Junto a Ricaldoni vienen trabajando los artistas Sebastián Serqueira, Lucía Rossi, Marcelo Verdese, Gisella, Kiara Laluc, Matías Alvarez y Mario Pacce, a la vez que como invitados especiales se ha comprometido a participar de la obra Santiago Andersen, uno de los integrantes de la banda musical “El plan de la mariposa”.
Se estima que la labor se completará en nueve días hábiles, siempre que el buen tiempo acompañe y por primera vez se laqueará la superficie, “para que tenga mayor protección y se mantenga más”.
A concurso
El proyecto “Arte a tus pies” comprende que cada año por medio se llame a concurso de ideas a plasmar en el asfalto. Dicha participación se abrió para la temporada anterior, por lo que se volverá a convocar en la de 2023-2024. La idea contempla también la renovación de los artistas participantes.
En tanto, se confirmó que este año no se hará un mural en la peatonal 85, como ocurriera en otras temporadas.///