“Se empieza a ver movimientos de cambio”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/mecha28.jpg)
Con una mirada positiva sobre Necochea, Mecha Lubrano consideró que hay hechos que demuestran que la ciudad se empieza a movilizar. Opinó que es fundamental el trabajo conjunto entre el Estado, los privados, las entidades y el ciudadano común
“Hay muchas cosas en Necochea que están cambiando, creo que hay movimientos de cambio que hay que observar”, consideró Mecha Lubrano al opinar sobre la ciudad, con una mirada positiva y optimista sobre lo que se viene.
Convencida de que hay que alejarse de la queja y de la crítica que no construye, consideró que “falta mucho por hacer”, pero advirtió que, en algunos sectores, la ciudad empieza a movilizarse. En este sentido, opinó que es fundamental el trabajo mancomunado del Estado, los privados, las entidades intermedias y el ciudadano común porque, a su entender, “ahí está la llave del desarrollo”.
Mercedes Alonso de Lubrano nació en Avellaneda, pero a los 13 años se vino a vivir a nuestra ciudad y no duda en asegurar que “se siente necochense”. Siempre estuvo dedicada al rubro servicios y desde hace 34 años al turismo, en las Cabañas del Río Quequén. En diálogo con Ecos Diarios, aportó su visión sobre los temas que considera claves para –como dice ella- “salir de los grises y convertirnos en una Necochea en colores”.
Entre los cambios positivos que ha percibido en estos últimos años y que involucra a distintos sectores, mencionó la apertura de nuevos locales de gastronomía y cervecerías por parte de empresarios jóvenes que han vuelto a Necochea; el trabajo de los vecinos del paseo de la Ribera que han renovado el sector; la movida artística y social que ha generado el Centro Cultural; la Ruta del Tango, como una propuesta del gobierno municipal que involucra a los privados y “Actitud Solidaria”, donde un privado, una entidad intermedia, el mismo Estado y el ciudadano común se movilizan en un evento que convoca a la ciudad.
Como una casa vieja
Más allá de que ve un cambio incipiente en algunas actitudes y hechos, tiene claro que la ciudad tiene falencias en varios aspectos.
“Son muchos años en que no se hizo nada”, se lamentó y, como ejemplo, dijo que es lo mismo que cuando uno entra a una casa vieja en la que por años no se le hizo ningún arreglo e irremediablemente se encuentra con paredes descascaradas, pérdidas de agua, plantas secas y suciedad.
“¿Por dónde empezás a arreglar, con qué recursos?”, se preguntó Lubrano, haciendo referencia a las dificultades que tiene el municipio para hacer frente al pago de sueldos y mencionó “lo complicado” que debe ser gestionar obras a un gobierno provincial o nacional que no es del mismo signo político.
Entre los problemas que ve en la ciudad, enumeró las calles deterioradas, el sector del Puerto de Necochea abandonado, el parque sin mantenimiento y el Casino, por ahora, sin un proyecto a futuro.
“Creo que nos está faltando sentarnos en una mesa grande en la que estén las cabezas del Estado, pero también los privados, las entidades y los ciudadanos”, opinó, pero también reconoció que ella ha trabajado en un montón de comisiones a lo largo de estos años, sin resultados. Por tal motivo, advirtió que ella ahora se reúne “para trabajar para mañana”, es decir para cosas concretas.
“¿Para qué vamos a gastar energía para arreglar un puente que no lo vamos a poder arreglar nosotros?”, se preguntó, dando a entender que hay que trabajar en cosas más concretas, que se pueden resolver “con poco”.
“Yo creo que en varios casos, es sólo mover los actores y ponerse de acuerdo y los vecinos también tienen que ponerse los pantalones largos y comprometerse”.
Se mostró preocupada por el estado del Parque porque entiende que no tiene mantenimiento. Para ella, “hay que abrirlo, abrir pequeñas islas que sean para el disfrute de los ciudadanos con inversiones privadas, pero con el Estado controlando e interviniendo”.
También mencionó “lo terrible” que está el sector del Puerto de Necochea y recordó un proyecto que se presentó para modernizarlo con maqueta incluida, del que no se supo más nada.
“El ciudadano debe ponerse los pantalones largos y el Estado bajar unos escalones y acercarse a la gente”, señaló.
Sobre el Casino, dijo que le llama la atención que se haya abandonado de esa manera en tantos años y señaló que no entiende cuál fue el motivo. Ahora apoya la idea de venderlo y no le parecería mal, tirar abajo la edificación y hacer algo nuevo. A ella, le gustaría un hotel con Casino como hay en otras ciudades turísticas.
La gestión de López
Con respecto a la gestión del intendente Facundo López, Mecha Lubrano señaló que “en comparación con los intendentes de los últimos años, es una de las mejores gestiones para la ciudad”
“Yo comparo con lo que vi en Necochea. Ahora hemos visto asfalto y lo mejor, la limpieza”, mencionó, recordando que en 35 años, es la primera vez que en la calle 22 y la ribera hay servicios de limpieza, antes nunca habían pasado los barrenderos.
“Falta un montón, pero se hacen cosas y entiendo que como está la comuna, no sé si se puede hacer más”, sostuvo.
Se mostró muy optimista y se mostró confiada en esta generación de políticos jóvenes. “El joven tiene otra mirada, tiene menos miedos, menos tabúes y si mete la pata, no importa”, explicó, considerando que “los políticos viejos tienen miedos y hace que estemos estáticos, mirándonos sin que pase nada”.
“El político debe ser el atrapador de sueños del ciudadano, debería desestructurase de su lugar e ir a ver los sueños del ciudadano porque, entre los dos, el Estado y el ciudadano está la llave para cambiar”.
“Yo lucho por una Necochea turística todo el año”
“Yo lucho siempre por una Necochea turística todo el año”, aseguró Mercedes Lubrano, pero esta frase la acompaña con hechos porque ella no cierra nunca su emprendimiento privado de cabañas y camping.
Reconoce que muchas veces ha trabajado a pérdida, pero cree que “primero hay que sembrar para después cosechar”, algo que no todos sus colegas implementan, aunque, según ella, ha habido cambios en este aspecto en los últimos cinco años.
Consideró que “el Entur está trabajando por una Necochea turística para todo el año” y, para ella, el mayor logro es que con este gobierno municipal se pudo armar un calendario de eventos anual, que entusiasma a los privados.
Con respecto a la Ruta del Tango, dijo que está “maravillada” por el cambio del ciudadano que participa de los espectáculos.
“Se ha generado en el mes de junio un movimiento que no lo veíamos jamás”, opinó.
“El origen de la ruta del tango fue para generar turismo, todavía no se generó el porcentaje de ocupación que queremos, pero algunos hoteles han tenido visitantes, porque ha venido gente de Mar del Plata y Tres Arroyos.
Para ella es positivo y requiere tiempo, “se está sembrando para después cosechar”, insistió.