Se empradrona a jubilados con su huella dactilar para lo que será el cobro digital
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/07/digital17.jpg)
Deben realizar el trámite donde reciben sus haberes. Todavía no hay una fecha concreta de su implementación
Tanto en bancos estatales como privados, se está llevando a cabo el empadronamiento de la huella dactilar a todos los jubilados, pensionados y sus apoderados, para lo que será el sistema biométrico digital que permitirá sacar plata del cajero automático de un banco sin ingresar clave, ni utilizar la tarjeta. Si bien, no hay una fecha exacta de cuándo comenzará a regir este nuevo sistema, desde octubre del año pasado se está llevando a cabo esta tarea de reempadronar a los jubilados y pensionados de Anses en “Mi Huella“.
En nuestro medio, ya es alto el porcentaje de adultos mayores que se acercaron al banco donde cobran sus haberes. Sin embargo, todavía resta que se concurran muchos más.
Con el sistema “Mi Huella” se reconocerá la identidad de los jubilados y pensionados mediante sus huellas dactilares y de esta manera no tendrán que utilizar más la tarjeta.
Hay que reconocer que muchos todavía no saben o no quieren usarla, teniendo apoderados o familiares que realizan el trámite por ellos.
No obstante, fuentes consultadas, aseguraron que algunos manifiestan su enojo, señalando que vuelven a cambiarles el sistema de cobro, y otros en cambio, se muestran contentos con esta nueva modalidad.
La idea es que cuando comience a implementarse el nuevo sistema de cobro, los jubilados nos tengan que hacer el trámite con apuro, por eso se insiste desde las entidades bancarias a través de cartelería, folletos y desde el mismo recibo de haberes, donde al finalizar el mismo, recuerda que tiene que ir a registrar su huella dactilar.
Trámite
Para realizar este trámite es necesario sólo llevar el documento nacional de identidad. Según se informó, el trámite es sencillo y lleva unos pocos minutos. Desde el banco mismo, se ingresa al sistema de Anses y lleva menos de cinco minutos.
Deben registrar su huella los titulares y apoderados, también, teniendo que estar estos últimos inscriptos en la Anses.
Al respecto, vale señalar que ha pasado casos en que apoderados van al banco, y no se registra la huella, porque primero deben estar inscriptos en la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Este reempadronamiento que está haciendo la Anses es obligatoria y por única vez, teniendo la base de datos en directa comunicación con los bancos.
En las diferentes entidades bancarias de nuestra ciudad, todos los días reciben jubilados para este trámite, siendo muchos más en las entidades del Estado, como el Banco Provincia o Nación.
A pesar de que se habla de lo que será este nuevo sistema, los bancos todavía no cuentan con el equipamiento necesario y no se sabe si servirá la huella digital para realizar el trámite de supervivencia.
Por el momento, este último se hace presentándose personalmente, y registrando una firma.
En el caso de que el titular presente impedimentos físicos o de movilidad para realizar el registro, su apoderado deberá realizar el trámite.
Cabe reconocer que este sistema por lo que se anuncia, será beneficioso para los adultos mayores que no necesitarán tarjeta ni cualquier otro documento para poder cobrar, sólo su mano, optimizando los procesos de pago y fe de vida de los titulares.///